domingo, 20 de agosto de 2017 23:08
Sociedad

La Marea Blanca protesta contra el nuevo consorcio de salud de Lleida

|

La plataforma Marea Blanca ha convocado este sábado una manifestación en Lleida en contra del consorcio del Sistema Integral de Salud Lleida-Pirineu que unificará la gestión del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y Gestió de Serveis Sanitaris (GSS) y los centros de atención primaria de la provincia, dejando al margen el Hospital de la Seu d'Urgell y el de Vielha.

El colectivo, que lleva nueve meses organizando protestas de algunos minutos en centros sanitarios de toda la provincia, sostiene que, con la constitución del consorcio, la Generalitat está abriendo la puerta a la privatización de la sanidad.

El jueves, el delegado del Govern en Lleida, Ramon Farré, anunció que la Generalitat cambiará los estatutos definitivos del futuro consorcio del Sistema Integral de Salud Lleida-Pirineu para eliminar la posibilidad de que en el futuro puedan entrar entidades privadas sin ánimo de lucro, propuesta que sí figura en el redactado actual.

El Govern también ha anunciado la creación de un observatorio ciudadano que se reunirá periódicamente durante la constitución del nueve ente.

Para la Marea Blanca, la modificación de los estatutos es fruto "de la presión popular", y se justifica sólo por el masivo cuestionamiento del proyecto y avala la crítica y las dudas planteadas por la ciudadanía.

Además, califica de "estafa" y de "cosméticas" las modificaciones de los estatutos del Sistema Integral de Salud Lleida-Pirineo anunciadas por el Govern con las que se excluye que entidades privadas sin ánimo de lucro puedan formar parte.

COLUMNAS DESDE EL HOSPITAL Y EL CAMPUS DE CAPPONT

Los convocantes de la manifestación de ese sábado han organizado dos columnas: una desde el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida y otra desde el Campus de Cappont que se unirán en el punto de salida de la manifestación, la plaza Ricard Viñes.

La Marea Lila de Lleida, la plataforma surgida para protestar contra los recortes en materia de política de igualdad, anunció este viernes su participación en la protesta a la que se han sumado entre otros colectivos los sindicatos.

CC.OO. ha convocado a sus delegados y afiliados a las 17.30 horas, media hora antes del inicio de la manifestación, en los jardines del Hospital Arnau de Vilanova.

La UGT de Catalunya ha organizado un autocar en el que se desplazarán desde Barcelona delegados y delegadas sindicales, personal sanitario y afiliados.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil