domingo, 22 de octubre de 2017 05:02
Politica

Aznar pide una "acción muy clara" contra los que buscan independizarse

|

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha pedido este viernes una "acción muy clara" contra los que quieren romper España e independizarse porque, a su juicio, no hay término medio entre la ruptura y la continuidad histórica de un país.

"O hay continuidad histórica o hay ruptura, y cuando se lleva la política a estos límites, la acción debe ser muy clara", ha sostenido en su intervención en el 19 encuentro internacional del Grupo de Líderes Empresariales (Lide) que se celebra en el Hotel W de Barcelona, en el que participan 250 empresarios brasileños y españoles, con el fundador y presidente de la entidad al frente, Joao Doria Jr.

Sin citar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que "algunos españoles equivocados", han puesto en peligro el fortalecimiento y la garantía del Estado de Derecho en España, por lo que ha deseado que la mayoría de españoles, a su juicio, bien orientados, lo corrijan.

La presencia de Aznar en la capital catalana coincide con el desembarco en la ciudad de la cúpula del PP casi 20 días después del proceso participativo del 9 de noviembre en unas jornadas que clausurará el sábado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

A su juicio, quien propone la independencia de Cataluña, la defiende y utiliza las instituciones "no para respetar la Constitución y sí para vulnerarla; no solo comete un error político, comete una grave deslealtad, porque sobre todo pone en peligro las bases fundamentales" de la convivencia entre los españoles.

El también presidente de la Fundación FAES ha apuntado que, tras más de 30 años de democracia, "poner en cuestión los pilares de este éxito es una gran tontería y es cometer un grandísimo error político".

CRISIS POLÍTICAS

Es más, ha señalado que los que han contribuido a romper el pacto constitucional en España tienen una "grandísima responsabilidad" porque las mayores crisis de los países son las de carácter político.

"De las crisis económicas se sale con más o menos coste o tiempo; las crisis políticas exigen gente con sentido histórico de Estado y con enorme generosidad, pero supone no llevar las cosas al límite", ha zanjado.

CORRUPCIÓN

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha exigido este viernes atajar "decididamente" la corrupción en la clase política en cualquier país serio, como España, que pretenda y merezca codearse con las principales naciones del mundo.

"La percepción de que la corrupción o la impunidad se hayan instaladas en la clase política, siempre menoscaba la democracia, y debe ser atajada decididamente en cualquier circunstancia", ha recalcado en su intervención en el 19 encuentro internacional del Grupo de Líderes Empresariales (Lide) que se celebra en el Hotel W de Barcelona, en el que participan 250 empresarios brasileños y españoles, con el fundador y presidente de la entidad al frente, Joao Doria Jr.

Las palabras de Aznar llegan después de la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, tras ser citada judicialmente en el caso Gurtel, y tras el debate sobre medidas para combatir la corrupción que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentó el jueves en el Congreso.

Pese a constatar que la corrupción está presente en todo el mundo, ha asegurado que puede prevenirse apostando por la educación, dejando claro que la convicción moral y política es determinante y através del desarrollo de buenas leyes; además, también ha llamado a confiar en la justicia ante posibles ilegalidades.

RIESGO DE LA HIPERREGULACIÓN

Sin embargo, ha advertido del riesgo de la hiperregulación para intentar evitar la corrupción porque, en su opinión, puede alimentarla: "Si los partidos no pueden recibir casi financiación pública ni privada, ¿de qué quiere que vivan?".

"Las olas de populismo que buscan que existan arcángeles en vida pública, en vez de seres humanos, pueden traer más problemas que ventajas", ha alertado el también presidente de la Fundación FAES en alusión velada a Podemos.

MODELO ECONÓMICO

En relación a Brasil, ha reivindicado la apuesta estratégica que hizo en sus gobiernos por este país, contribuyendo así a su consolidación ahora como actor de referencia global, lo que ha sido posible gracias a la adopción de políticas "ortodoxas y de responsabilidad" y de su continuidad en el tiempo.

Sin embargo, ha advertido de que si en un país, sea Brasil o España, se apuesta "por la lucha de clases, la igualdad en la pobreza o por el nacionalismo radical, el fracaso está servido, y al ritmo con el que se mueve el mundo, --según el expresidente-- será un fracaso rápido y doloroso".

Así, ha apelado a no dejarse llevar por la demagogia "que tanto daño ha hecho en tantos países, también en España", y más cuando considera que Brasil se encuentra en una encrucijada similar a la de España en 2004.

Para Aznar, Brasil necesita un segundo impulso reformista en el ámbito político, con instituciones fuertes y partidos sólidos, más transparencia y consolidar el bienestar de las clases medias.

Para ello, ha recetado estabilidad fiscal y una política de gasto responsable, reformas para tener una economía más flexible y avanzar en la liberalización y apertura comercial "para generar nuevos socios y oportunidades".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil