jueves, 25 de abril de 2024 04:19
Sociedad

Los sindicatos consiguen pactar con el Govern la recuperación del 100% de jornada y sueldo para los interinos

|

Sindicatos de la función pública y la Generalitat han pactado este viernes la recuperación del 100% de la jornada y el sueldo para los interinos a partir del 1 de enero, con independencia de los Presupuestos catalanes para 2015, han informado fuentes sindicales tras una reunión de la Mesa General de la Función Pública.

El coordinador de Área Pública de CC.OO. de Catalunya, Xesús González, ha celebrado que este viernes ha sido "la primera vez" que la Mesa ha servido para negociar, en el que ha sido el cuarto encuentro con motivo de las medidas sobre empleo público que la Generalitat quiere incluir en los Presupuestos de 2015, unas cuentas que presentará el martes y que prevé aprobar para febrero.

La Generalitat mantiene la voluntad de recuperar todas las pagas de los empleados públicos en 2015, pero por la vía de los Presupuestos, mientras que los sindicatos han insistido en que si no pudiesen aprobarse los Presupuestos, existen otros mecanismos.

Quedan por resolver reivindicaciones sindicales como la devolución de días de paga recortados retroactivamente y la recuperación de la paga recortada cada año desde 2012, así como la reactivación de la oferta pública de empleo y otros aspectos de condiciones laborales, que la Mesa seguirá negociando durante tramitación parlamentaria de las cuentas catalanas para el próximo año.

El responsable de UGT en la Generalitat, Xavier Casas, ha celebrado los avances de este viernes tras una reunión el lunes que fue "nefasta y de bloqueo" porque la Generalitat vinculaba cualquier mejora a los Presupuestos, y ahora ha cedido en el caso de los interinos, que actualmente tienen un 85% de jornada y sueldo.

Respecto a la intención de que todos los empleados públicos cobren todas las paga en 2015, ha aseverado: "Haremos todos los esfuerzos para que en 2015 no vuelva a haber recorte".

Los profesores sustitutos --considerados interinos por el estatuto del trabajador público-- de los centros educativos catalanes recuperarán el 15% recortado de la jornada y el sueldo a partir del 1 de enero de 2015, según han informado fuentes de Governació.

El Govern aprobó en junio de 2012 mediante acuerdo de gobierno recortar la jornada y el sueldo al 85% a los docentes que sustituyen bajas de profesores con plaza, una medida extraordinaria que se prorrogó y se agotaba el 31 de agosto de 2015.

Fuentes de CC.OO. han concretado que se ha consensuado que la medida se tirará adelante independientemente de la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat, y que se pagará a partir de una "prórroga presupuestaria en crédito extraordinario".

La decisión de incluir también a los profesores sustitutos se ha tomado a última hora, puesto que fuentes de Ustec·Stes han cargado la mañana de este viernes contra la decisión de no incluir a este colectivo, algo que calificaban de "discriminatorio".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE