lunes, 18 de diciembre de 2017 15:52
Politica

Santamaría asegura que el Gobierno lleva tres años "haciendo propuestas en positivo" para Catalunya

|

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Ejecutivo lleva tres años "haciendo propuestas en positivo" para Cataluña como las medidas de apoyo económico y financiero a la Generalitat, "que bien que las ha necesitado". "Menos mal que el Gobierno de España ha estado para suplir muchas carencias del Gobierno de la Generalitat".

Así se ha expresado Santamaría en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros al ser preguntada por el discurso que este sábado llevará Mariano Rajoy a Barcelona, en un acto organizado por el PP, y sobre la posibilidad de que presente alguna propuesta nueva que desbloquee el conflicto planteado en esta comunidad por el impulso independentista de la Generalitat.

La vicepresidenta ha acusado al presidente catalán, Artur Mas, de haber entrado en "una dinámica" y pedir ahora que se le den "soluciones para salir" de ella. Las que viene ofreciendo a su juicio el Gobierno son "en positivo", como se le reclama, y sirven para paliar la ausencia de gestión de la Generalitat, ha dicho, "porque la iniciativa política no la ha dedicado a gobernar".

Santamaría ha defendido la ayuda a la financiación de la Generalitat (como el FLA y el Plan de pago a proveedores), las infraestructuras construidas por el Estado a lo largo de varias legislatura, que conectan las provincias catalanas como no lo están "otras", o el apoyo al Liceo con más de cinco millones de euros aprobado el pasado viernes. "Ya nos gustaría que dieran propuestas para que Cataluña salga de marasmo financiero en el que se encuentra", ha agregado.

También ha rechazado que el Gobierno busque apartar de la carrera política a Mas, inhabilitarlo judicialmente para que no sea candidato en las elecciones plebiscitarias que pretende organizar. Ha insistido en que convocó una consulta prohibida por el Tribunal Constitucional, que la Fiscalía actúa de forma "independiente" y que "cada uno tiene que asumir las consecuencias de sus decisiones".

RESULTADOS POSITIVOS EN CATALUÑA

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha intervenido también el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha asegurado que este viernes ofrece una conferencia en Cataluña en la quiere "demostrar que la política económica de este Gobierno ha producido resultados especialmente positivos en Cataluña".

La razón, ha dicho, la "estructura económica y financiera" de esta comunidad y su "posición" en los mercados internacionales. "Cataluña crece por encima de la media española y genera más empleo. Tiene mucho que ver con las medidas de reequilibrio del Gobierno de España, que es muy bueno para Cataluña", ha agregado.

El ministro también ha subrayado que la integración europea es cada vez mayor y que es "el camino" al que se dirige la Unión, de mayor cesión de soberanía. "Es algo que si hay alguien que lo entiende bien es la sociedad catalana, que está perfectamente integrada en Europa y en las corrientes internacionales", ha concluido.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil