jueves, 28 de marzo de 2024 09:57
Politica

Podemos propone aumentar la banca pública y reducir la jornada laboral a 35 horas

|

Los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres han presentado este jueves junto a Pablo Iglesias y Carolina Bescansa el documento marco que servirá para desarrollar el programa económico de Podemos. En él, han defendido la reducción de la jornada laboral a 35 horas y el aumento de salarios y pensiones.

En el documento económico base del programa del Partido, se afirma que es necesaria una financiación pública, por la que propone una "o varias" bancas del Estado frente a la banca privada tradicional, para reactivar así el crédito o las cooperativas de crédito.

En la presentación del informe de 60 páginas llamado 'Un proyecto económico para la gente', los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres han explicado que ante una situación económica de emergencia es necesario que exista un pacto de rentas, un aumento de los salarios y un incremento de las pensiones.

El documento que Podemos va a trasladar a los agentes sociales y a las pymes y autónomos considera urgente aumentar el gasto público en "infraestructura social", ya que "es fuente de empleo", y pide una jornada laboral de 35 horas semanales y el fortalecimiento de los sindicatos para que suban los salarios.

Asimismo, ha advertido de que el acceso al crédito debe ser un derecho y abogan por "una o varias bancas públicas" propiedad del Estado con el fin de que se reactive el crédito. "Es un escándalo que a la banca privada se le haya dado un rescate y todavía no haya crédito en España", ha asegurado Navarro, al tiempo que ha insistido en que hay que "ir aumentando la banca pública" o crear cooperativas de crédito.

El documento elaborado por los economistas plantea una reforma del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la SAREB, así como la eliminación de incentivos a la contratación parcial no voluntaria. En concreto sobre el ICO, la propuesta es transformarlo para que pueda recibir préstamos del Banco Central Europeo en las mismas condiciones que la banca privada, con el fin de que lleguen a las pymes y las familias, que necesitan la financiación "con urgencia".

Asimismo, el documento urge a modificar la naturaleza y la actuación de la SAREB, así como la eliminación de incentivos a la contratación a tiempo parcial no voluntario, y un plan inmediato de ahorro público que evite el gasto innecesario. En cuanto a la política europea recomiendan, entre otras medidas, mecanismos que garanticen la mancomunación de la deuda para evitar desigualdades entre las deudas soberanas y la supervisión del sistema financiero a escala europea.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE