viernes, 19 de abril de 2024 11:09
Opinión

Dolor de Cadera en el Deporte

Dr. Joaquín Punsoda Bou
Dr. Joaquín Punsoda Bou

A día de hoy las actividades físico deportivas se inician a una edad muy prematura prolongándose hasta avanzada edad, sin contemplar los riesgos que suponen la practica de las mismas.

A día de hoy las actividades físico deportivas se inician a una edad muy prematura prolongándose hasta avanzada edad, sin contemplar los riesgos que suponen la practica de las mismas.

Es común ver que la longevidad no es una utopía, ya que muchas personas presentan una edad física que no siempre se correlaciona con la edad cronológica.

Desde el punto de vista médico sabemos, por estudios realizados, que en la población general la presencia de la patología artrósica que precisaran una Prótesis en la cadera aumenta en relación con la actividad física realizada, es por esto que tanto el Dr. Ledesma como yo, damos mucha importancia a conocer y valorar al deportista joven con dolencias muchas veces inespecíficas en las extremidades inferiores.

La cadera está formada por una cabeza y un acetábulo o cavidad donde se aloja. Esta permite una gran cantidad de movimientos y está rodeada de unos tensores (músculos y tendones) que actuando de manera combinada realizan los movimientos de esta articulación. La deformidad de una de estas estructuras alterará la mecánica funcional.

Esta articulación es un puente entre la columna y las extremidades inferiores, apareciendo muchas veces las consecuencias de su alteración en un lugar alejado de ellas (ej. Dolores en las rodillas, dolores en los pies, dolores en la región lumbar, etc). La estructura muscular y tendinosa participa de una manera muy estrecha en estas funciones, por lo que una anomalía ósea se puede traducir en una tendinitis o roturas fibrilares.

Existen disciplinas deportivas (artes marciales, futbol, rugby, etc) que tienen mayor incidencia de producir una lesión en la cadera y otras que aparentemente son menos agresivas pero que conllevan a un deterioro progresivo y silencioso de ella (runing, yoga, danza, etc.). Muchas de estas lesiones son valoradas inadecuadamente por técnicos, entrenadores, fisios que no tienen la responsabilidad de realizar correctos diagnósticos (muchas veces poco conocidos en nuestro ámbito medico) .

En nuestros días el acceso a la comunicación y la divulgación de información por los medios (Internet, periódicos, revistas, tv, etc) hacen que nuestro trabajo sea más complejo ya que los conocimientos de los que disponen nuestros pacientes es un conjunto de datos muchas veces sin un sentido adecuado para comprender cual es su verdadero estado.

El diagnostico se basará en la información médica, el criterio ético y el trabajo en equipo con las últimas actualizaciones científicas. Con un correcto diagnóstico, el uso de las opciones terapéuticas de las que disponemos nos permitirá acercarnos al éxito de un tratamiento.

Fdo. Dr. Joaquín Punsoda Bou, médico en Saluspot
Cirugía Ortopédica y Traumatología
Medico de Medicina Deportiva

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE