jueves, 28 de marzo de 2024 16:56
Politica

Ruz archiva la causa contra Acebes porque no permitió a Bárcenas distraer dinero de la 'caja B' del PP

|

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha archivado la causa que mantenía abierta contra el exsecretario general del Partido Popular (PP) Ángel Acebes en el marco del 'caso Gürtel', al considerar que no están "suficientemente constatados" los indicios que existían para sostener que autorizó al extesorero Luis Bárcenas a comprar acciones de Libertad Digital con 149.600 euros procedentes de la supuesta 'caja B' de la formación que se habría quedado.

El magistrado, no obstante, mantiene la imputación del exministro de Interior y Justicia por un delito de apropiación indebida por omisión en la pieza separada en la que se investiga la supuesta contabilidad opaca de la formación, en la que se estudia si avaló que el también extesorero Álvaro Lapuerta y el trabajador del PP Francisco Yáñez compraran participaciones del grupo mediático.

En el auto en el que propone juzgar a 43 personas por la "primera época" de actividades de la trama 'Gürtel' (1999-2005), Ruz señala que no se ha podido acreditar que Acebes tuviera "conocimiento" de la operación concerniente a Bárcenas, en la que su esposa, Rosalía Iglesias, habría empleado 149.600 euros de la 'caja B' del PP para comprar acciones de Libertad Digital.

Tras adquirirlas, el matrimonio las habría vendido, sin que conste su retorno a las finanzas de la formación. La instrucción del 'caso Gürtel', de hecho, ha revelado que la esposa de Bárcenas hizo una transferencia en 2005 de 149.000 euros para la compra de una casa junto a la estación de esquí de Baqueira Beret.

NO CONOCÍA LA OPERACIÓN

El magistrado señala que las declaraciones de Acebes y del entonces presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte, y la documentación aportada por el PP no han podido arrojar "mayores indicios sobre el eventual conocimiento por parte del imputado" de las operaciones investigadas.

Según las declaraciones judiciales que Bárcenas realizó ante el juez Ruz en julio de 2013 y abril pasado, Lapuerta recibió en octubre de 2004 el encargo de Acebes de "buscar empresarios que estuviesen dispuestos" a participar en la ampliación de capital de Libertad Digital "utilizando para ellos los fondos de la 'caja B' del partido".

La adquisición de los títulos fue realizada por Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas (por valor de 149.600 euros), Álvaro Lapuerta (un total de 1.270 títulos por 139.700 euros que revendió a Libertad Digital por 209.550 euros con una plusvalía de 69.850 euros) y el trabajador del PP Francisco Yáñez (121.000 euros), padre del apoderado de las cuentas de Bárcenas en Suiza.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE