jueves, 28 de marzo de 2024 17:29
Sociedad

El 21,9% de hogares catalanes se sustenta por los ingresos de un pensionista

|

El 21,9% de los hogares catalanes se sustenta por una persona que cobra prestación de jubilación, dos puntos más que la media española que se sitúa en el 19,9%, según el Observatorio Social de las Personas Mayores del sindicato CC.OO., presentado este miércoles en Barcelona.

Catalunya se sitúa, con datos de 2013, como quinta comunidad autónoma en este aspecto, superada por Castilla y León (24,7%), Asturias (24,2%), Galicia (23,4%) y Cantabria (22,8%), en una situación que el Observatorio alerta que está aumentando con la crisis.


El secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC.OO. de Catalunya, Jaume Huguet, ha asegurado que este porcentaje ha aumentado en 2,5 puntos en el último año, al tiempo que el colectivo ha visto descender su poder adquisitivo un 19,9% durante la crisis.


La secretaria de Socioeconomía de CC.OO. en Catalunya, Cristina Faciabén, ha remarcado que el riesgo de pobreza es más grande entre los jóvenes que entre los ancianos, pero que cada vez más hogares viven de las pensiones y sufren un empobrecimiento de la unidad familiar.


Huguet ha cifrado en unos 800.000 los ancianos que viven solos en Catalunya, que en un 74,2% son mujeres, una cantidad superior al 72,5% de la media estatal; en los mayores de 65 años, un 75% de los hombres vive con su cónyuge, mientras que en mujeres es del 46,2%.


Según el estudio, en Catalunya hay 1.648.000 pensionistas con una pensión media de 899 euros, que varía en función de la provincia, ya que en la de Barcelona es de 930 euros, mientras que en el resto de provincias es inferior: Tarragona (836), Girona (785) y Lleida (753).


"PRECARIEDAD"


CC.OO. de Catalunya ha alertado de la situación cada vez "más precaria y complicada" del colectivo de jubilados y pensionistas, y que la tasa de pobreza y exclusión social es superior en mujeres que hombres, así como es menor su poder adquisitivo.
El secretario general de Federación de Pensionistas y Jubilados de CC.OO., Julián Gutiérrez, ha asegurado que el Observatorio quiere radiografiar la problemática real del colectivo y ver cómo la reducción de recursos "ha afectado a su calidad de vida".
Ha alertado de pensionistas, principalmente viudas, que no pueden encender los suministros básicos, ha pedido reducir el IVA de la luz y el gas al 10% y el de las bebidas no alcohólicas al 4%, mayor inversión en salud y dependencia y aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE