viernes, 29 de marzo de 2024 08:24
Economía

El FROB podría enviar al fiscal más actuaciones irregulares en CX por "administración ilegal"

|

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podría enviar al fiscal nuevas operaciones presuntamente irregulares ocurridas en Catalunya Caixa (CX) en los próximos días, según ha avanzado este miércoles el ministro de Economía, Luis de Guindos, sin precisar de momento nada más que los expedientes se derivarían de "indicios de administración ilegal".

Aprovechando una interpelación de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso relativa a los desahucios, el titular de Economía ha hecho hincapié en que el 65% de las ejecuciones hipotecarias actuales tienen origen en contratos firmados entre 2005 y 2008, cuando el PSOE ocupaba La Moncloa. "Muchos desahucios de hoy son consecuencia de las políticas de entonces, y contra eso hay que intentar actuar para evitar que se reproduzca y para pedir responsabilidades a quienes dieron lugar a esa situación, y eso es lo que está haciendo el FROB", ha continuado el ministro.


HIPOTECAS SIN GARANTÍAS


En este punto, ha puesto como ejemplo de lo que "se tiene que evitar absolutamente" en el futuro el caso de CX, donde la mora de las hipotecas individuales llega al 60%, diez veces más que la media del sector, y donde se concedieron 1.000 millones de euros en créditos hipotecarios que superaban el 100% del valor de la propiedad con las tasaciones de entonces.


Asimismo, en esta caja de ahorros se ha detectado que el 10% de las hipotecas fueron concedidas a personas sin ingresos suficientes, y que el 55% estaban por debajo de los 20.000 euros. Incluso, ha continuado De Guindos, se suscribieron hipotecas en yenes por más de 100 millones de euros. "La consecuencia es muy evidente: Esto nos ha costado a los españoles 12.000 millones de euros de inyecciones de capital en esta entidad, la más elevada en términos relativos de todo el rescate bancario", ha lamentado el ministro.


En estas circunstancias, ha añadido, el FROB está analizando las diferentes carteras de CX para ver si "efectivamente, como parece, hay indicios de administración desleal". "Y en los próximos días se remitirán dichas actuaciones al fiscal para que las analice por sus posibles implicaciones penales", ha zanjado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE