viernes, 29 de marzo de 2024 06:20
Economía

Los partidos citan a Mas-Colell y Castells en la comisión de investigación sobre Spanair

|

Los partidos han registrado este martes la solicitud de comparecencia de la cúpula de la fallida Spanair, empezando por quien era su presidente, Ferran Soriano, en la comisión de investigación impulsada en el Parlament, además del conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, y de su homologo en el tripartito, Antoni Castells.

Además de Soriano, todas las formaciones han pedido que se expliquen también muchos de los miembros que integraban el consejo de administración, como Benny Zakrisson, MIchael Balint, Joan Gaspart, Jordi Bagó, Jorge Chumillas y Maria Reig, entre otros.

También han coincido la mayoría en pedir la comparecencia del exconseller socialista de Política Territorial, Joaquim Nadal, así como la del exconseller de Territori Lluís Recoder, y en menor medida la de los exconsellers también Francesc Xavier Mena y Josep Huguet.

C's, con la lista más larga de posibles comparecientes, también ha pedido la presencia del expresidente de Spanair Gerardo Díaz Ferran, así como más de 70 nombres, entre los cuales el del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el de su antecesor en el cargo, José Montilla.

En el capítulo político, también piden que den explicaciones el exministro de Fomento José Blanco; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el exalcalde Jordi Hereu, y el excomisario europeo Joaquín Almunia.

En el ámbito empresarial solicitan que comparezca el presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, directivos de las empresas Cimalsa, Avançsa, IEASA, ICF Holding y SAS, otros representantes de las empreses accionistas y de la sociedad Volcat, como Jaume Roures, Carles Sumarroca y Joan Font, y el presidente y consejero delegado de Aena, José Manuel Vargas.

También el exdirector general de Vueling Josep Piqué; el presidente de Ryanair, Michael O'Leary, y un directivo de Qatar Airways.

PUJOL: "EMBAJADOR" DE SPANAIR

Entre los comparecientes citados por el PP destaca el eurodiputado de C's Javier Nart, al que convocan en calidad de abogado del sindicato SEPLA, además del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, al que citan como "embajador" de Spanair.

Los populares también quieren la comparecencia de Trias, Hereu, del exsecretario general de Presidencia Isaías Táboas (PSC), y los exministros de Fomento José Blanco y Magdalena Álvarez, ambos del PSOE, entre otros.

También ERC se ha decantado por citar a Táboas, además del presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, al exconseller de su propio partido Josep Huguet, el exsecretario de Industria Antoni Soy, y al responsable ejecutivo de Qatar Airways Akbar al-Baker, entre otros.

También ha citado a Valls el PSC así como a Bonet; el exteniente de alcalde de Barcelona Jordi William Carnes; el exsecretario de Empresa Enric Clotet; el Síndic Mayor de Cuentas, Jaume Amat, y el catedrático de Economía Germà Bel, entre otros.

Desde ICV-EUiA, se ha presentado un listado de comparecientes en la misma línea que los anteriores, con nombres también de representantes de entidades como el Institut Català de Finances y CIMALSA, entre otras.

Por parte de CiU, pide que acudan a la comisión de investigación el conseller Mas-Colell, los exconsellers Recoder, Castells y Nadal, Trias y Hereu, además de Bonet, Gaspart, Valls y Suñol.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE