lunes, 21 de agosto de 2017 23:47
Sociedad

Fiscalía pide 12 años de cárcel para la cúpula de La Seda que presidió Rafael Español

|

La Fiscalía ha pedido 12 años de cárcel para el expresidente de La Seda de Barcelona Rafael Español y otros exmiembros de la cúpula de esta empresa dedicada al sector químico por presuntamente haber simulado entre 2006 y 2008 varias operaciones para desviar fondos en beneficio propio.

En su calificación previa al juicio, el fiscal considera que los acusados se pusieron de acuerdo para "desviar fraudulentamente cantidades de dinero de la Sociedad La Seda de Barcelona hacia las sociedades Netco y Polimeros Pet, todo ello a costa de causar un perjuicio patrimonial" a la primera, que sumado supera los 4,3 millones de euros.

Lo hicieron con un complejo mecanismo: vendieron toneladas de materias primas "inexistentes" a otras firmas controladas por los acusados, y luego La Seda las recompraba a un precio superior; incluso simularon transportarlas a almacenes que las empresas secundarias tenían en Zaragoza, Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y Suiza.

"No hubo ningún movimiento físico de mercancías en las citadas ventas", sostiene el escrito fiscal que acusa a Español --presidente de La Seda de 1993 a mayo de 2009-- de los presuntos delitos continuados de estafa, apropiación indebida, administración desleal y falsedad documental.

El fiscal también pide 12 años de cárcel para el exdirector general corporativo de La Seda, Aurelio G.; el director financiero de la sociedad, Carlos José S.; su director de operaciones, Sinforiano S.; el entonces trabajador de la empresa Joaquín Francisco G., y el titular de un porcentaje de capital de una de las firmas secundarias, Santiago M.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil