jueves, 28 de marzo de 2024 20:26
Opinión

Construimos con firmeza y paso a paso

Benet Maimí
Benet Maimí

Secretari d'organització d'Unió Democràtica de Catalunya

Este fin de semana he asistido a la jornada ideológica 'Valores y política: Construïm'. Es este el primero de una serie de actos que queremos impulsar desde Unió para ensanchar el espacio de nuestro partido, para abrirlo a la sociedad civil para, en definitiva, dotarnos de los instrumentos necesarios para ser capaces de dar una respuesta a los problemas que tiene hoy nuestra sociedad.

Encontrar respuesta a las complejas problemáticas que hoy nos plantean no es fácil ni puede ser una solución rápida e inmediata. No sirven los populismos. Entendemos la sensación de abandono que mucha gente tiene hoy con sus instituciones, con los partidos políticos. Hay que rehacer esa confianza y eso no lo conseguiremos en un día. No hay ninguna solución mágica que todo lo arregle al instante. Por eso desde Unión estamos trabajando en esta dirección. Lo que queremos es reencontrar la centralidad política a partir de unos planteamientos ideológicos y de unas propuestas programáticas que hay que adaptarse a los nuevos tiempos.

Pero tampoco podemos olvidar que la centralidad política sólo se obtiene desde el sentido común, desde la prudencia y desde la firmeza. No son conceptos antagónicos prudencia y firmeza y tampoco el sentido común es sinónimo de debilidad. Nosotros estamos convencidos de que la prudencia y el sentido común muchas veces dan más fortaleza que otras prácticas políticas más arriesgadas pero a menudo inconscientes.

Pasos firmes, pero prudentes. Queremos intentar compartir con cuanta más gente mejor un proyecto de futuro. El proceso que vivimos en el ámbito económico, social y político es de gran complejidad y, por este motivo, las soluciones deberán ser igualmente complejas. Hay que entender que no hay una verdad única y mucho menos absoluta, sino muchos matices que conforman el retrato exacto de la realidad. La defensa del bien común hace necesario que seamos capaces de recomponer esta verdad, que es la suma de la de los unos y de la de los demás.

Esta es nuestra propuesta de que todo jutos ahora estamos comenzando. Por ello, invitamos a todos a participar en esta plataforma de debate, "Construïm", que Unió y entidades de la sociedad civil hemos presentado este fin de semana. En definitiva, lo que proponemos es que seamos capaces de construir juntos un país en el que cada uno de nosotros, hable la lengua que hable, y piense lo que piense, se encuentre identificado, cómodo y participe. El país que nosotros queremos y defendemos es un país, una sociedad, que no sea para unos o para los demás, sino para todos.

Benet Maimí, secretario de Organización de Unió Democràtica de Catalunya

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE