martes, 22 de agosto de 2017 09:13
Politica

Rajoy, sobre la querella contra Mas: "Yo no di ninguna instrucción a la Fiscalía, actuó con independencia"

|

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recalcado este martes a CiU que no ha dado "ninguna instrucción" a la Fiscalía para que presente una querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la organización del 9 de noviembre y ha asegurado que el Ministerio Público ha actuado con "independencia". Es más, ha reprochado a los nacionalistas catalanes que realicen este tipo de acusaciones "sin pruebas, sin datos y no diciendo la verdad a la gente".

"Quien garantiza que se cumpla la ley es el Poder Judicial y eso también es el 'abc' de la democracia. La Fiscalía actuó con independencia. Yo no dí ninguna instrucción a la Fiscalía y, si no, ¿por qué unos han hecho una cosa y otros han hecho la cosa contraria? Pregunte a la Fiscalía si yo me dirigí a ellos", ha enfatizado.

De esta forma ha respondido en la sesión de control al Gobierno del Senado al portavoz de los nacionalistas catalanes, Josep Lluis Cleríes, que ha afirmado que esa querella no es contra unas personas concretas sino "contra la manera de ser y hacer del pueblo de Cataluña. "Nos sentimos prácticamente expulsados de un Estado que penaliza la libertad de expresión", ha afirmado.

CLERÍES: "NUESTRO GRUPO SE AUTOINCULPA DEL 9N"

De hecho, los senadores de CiU han aprovechado la pregunta parlamentaria para exhibir desde sus escaños carteles con el mensaje 'Yo me autoinculpo 9N'. "Nuestro grupo se autoinculpa del 9 de noviembre porque quiere tener su libertad", ha manifestado Cleries.

Según el dirigente de CiU, el 9N "le ha pasado por encima" al Gobierno del PP que, a su juicio, ha demostrado "tener mal perder" y por eso han optado por "condicionar" a la Fiscalía cuando jurídicamente no se dan los requisitos. La querella, ha proseguido, responde a una iniciativa "política" y "no es propia del Estado de Derecho". "Dejen de esconderse detrás de los tribunales", ha censurado, al tiempo que ha pedido "más respeto para los fiscales y para Cataluña".

El jefe del Ejecutivo ha criticado el gesto de los nacionalistas catalanes autoinculpándose por el 9 de noviembre. "No entiendo cómo puede decir que el Gobierno no respeta la Fiscalía y luego da un espectáculo como el que acaba de dar en esta segunda intervención. Francamente es difícil de entender", ha exclamado.

RAJOY REPASA LOS ESFUERZOS REALIZADOS EN CATALUÑA

En su intervención, Rajoy ha destacado los esfuerzos que ha realizado su Ejecutivo para ayudar a los catalanes y poder pagar los servicios públicos, con medidas como el FLA o el pago a proveedores. "Ahí ha habido una muestra de solidaridad que al menos deberían ustedes reconocer y voy a seguir haciéndolo, haya o no colaboración por parte de la Generalitat", ha espetado a Cleries.

Además, ha querido dejar claro a CiU que la ley tienen que cumplirla "todos" porque es la "garantía de los ciudadanos" frente a la "arbitrariedad o la conveniencia de los poderes públicos". "¿Se cree que usted y yo podemos pactar un referéndum de autodeterminación en contra de lo que dicen nuestras leyes. No podemos. El límite que tenemos por suerte es la ley", ha asegurado.

Rajoy ha añadido que lo que ha hecho Mas el 9 de noviembre es, en su opinión, "contrario a la ley". "Yo también tengo la obligación de defender la legalidad y he ido dos veces al TC y en ambas ocasiones dio la razón al Gobierno", ha subrayado, tras recordar que "dos terceras partes" de los catalanes no fueron a votar ese día.

Dicho esto, ha señalado que si los nacionalistas catalanes no están de acuerdo con la ley y quieren otro modelo de financiación, pueden utilizar los procedimientos que establece el ordenamiento jurídico, promoviendo un debate en el Parlamento catalán o en el Congreso. "¿O es que la ley se va a reformar por un acuerdo entre el señor Mas y yo? No, la ley se reforma por los procedimientos establecidos en la misma", ha subrayado.

MANTENER LA ESTABILIDAD POLÍTICA

Una vez más, Rajoy ha señalado que su plan para Cataluña pasa por cinco puntos: intentar mantener la estabilidad política y seguir con las reformas; colaborar con las administraciones públicas, entre ellas la Generalitat, con medidas como el FLA o el pago a proveedores; defender las posiciones del Gobierno, que pasan por reafirmar la soberanía nacional y la validez de la Constitución; hablar con los responsables de todas las instituciones "para resolver los problemas reales" de las personas; y escuchar "todas las propuestas siempre y cuando no pretendan liquidar la soberanía nacional o establecer el derecho de autodeterminación".

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que "convendría" que todos apostaran por la estabilidad, cumplieran déficit público y gobernasen aprobando leyes y decretos, en vez de apostar por actividades que solo sirven para "generar división" entre ciudadanos y no aportan "nada" para resolver sus problemas.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil