martes, 12 de diciembre de 2017 09:08
Economía

Economistas piden multiplicar la FP para acercar Catalunya a la media europea en diez años

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Catalunya necesita multiplicar las plazas de Formación Profesional (FP) en todos los niveles en los próximos diez años para acercarse a la media europea de estructura de cualificación de la población activa, según el informe 'Los retos de la Formación Profesional en Catalunya' que ha elaborado el Club de Prospectiva del Colegio de Economistas de Catalunya.

Actualmente, y respecto a la franja de edad de 25 a 64 años, Catalunya tiene un 44% de población activa con baja formación, un 22% con formación intermedia y un 34% con educación superior, mientras que la media europea es de la mitad en baja formación (22%), de más del doble en intermedia (48%) y ligeramente inferior en superior (30%), ha explicado en rueda de prensa la economista, profesora de FP y coautora del estudio, Lola López. "Si no hacemos nada, nos alejaremos mucho de Europa", ha alertado, y ha ejemplificado que para acercarse en la franja de edad entre 25 y 39 años, en los próximos diez años deberían multiplicarse por cuatro las matriculaciones en estudios profesionales de grado medio y caer un 20% las de bachillerato. Para conseguirlo, habría que aumentar un 88% el número de jóvenes catalanes que siguen estudiando una vez finalizada la ESO.

Para conseguir un escenario intermedio, en el que los niveles formativos estuviesen equilibrados, habría que multiplicar por dos las matriculaciones de grado medio y reducir un 25% las de bachillerato, lo que se podría conseguir haciendo que un 20% más de alumnos continúen estudiando después de la ESO.

El experto en FP, director de delegaciones de la Cámara de Comercio de Barcelona y coautor del estudio, Josep Francí, ha abogado por, además de atraer a más jóvenes hacia la FP de grado medio y superior, dar más oportunidades de cualificación a adultos con baja formación y por acercar a las empresas a la formación para dar mejor respuesta a las competencias que requiere el mercado de trabajo, lo que se consigue a través de la FP dual.

FP DUAL

Francí ha fijado como objetivo que las plazas de FP inicial pasen de las 135.000 actuales a 180.000 en 2024, de las que 40.000 correspondan a FP dual, frente a las 4.000 actuales, por lo que ha instado a atraer a más empresas a este modelo, que es atractivo para los estudiantes porque pueden combinar formación con prácticas remuneradas.

También ha pedido que la FP ocupacional cuente con mecanismos sólidos de supervisión, evaluación rigurosa de los aprendizajes, un mínimo de garantías en la selección del profesorado y una financiación que no se limite a las subvenciones públicas anuales. Sobre este último punto, ha considerado que si la financiación fuese mediante contratos programa de más de un año se podría sacar más provecho del mismo dinero, porque actualmente las subvenciones anuales generan incertidumbre respecto a cuándo se conceden e impiden una planificación más allá del curso siguiente.

Francí también ha propuesto mejoras en los mecanismos de acreditación de competencias profesionales, que ha pedido que sean "sólidos y estables", y ha defendido potenciar la dimensión internacional (movilidad) de las personas que cursan FP. Ha afirmado que la FP se debe vincular muy directamente con la competitividad, en un contexto en el que la población catalana irá envejeciendo y existe mucha población activa con baja cualificación.

Ha incidido en que para potenciar la FP no tiene por qué hacer falta mucha más inversión pública, sino redistribuir los recursos actuales en los diferentes niveles de formación, ganar eficiencia en el gasto y captar el apoyo de empresas.

También ha apuntado a la necesidad de cambiar la mentalidad que relaciona el fracaso escolar con la FP y el éxito con la formación universitaria, y ha señalado como dato esperanzador que desde 2004 está creciendo el número de alumnos de FP en Catalunya.

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