lunes, 23 de octubre de 2017 11:52
Sociedad

El 28 por ciento de las mujeres víctimas de violencia de género atendidas por el Plan de Empleo de Cruz Roja ha encontrado trabajo

|

La Institución ofrece atención y protección a las mujeres víctimas de violencia de género, además de apoyo en otros ámbitos, como la inserción laboral. El servicio de Atención y Protección (ATENPRO) para víctimas de violencia de género, tiene actualmente más de 10.400 usuarias activas en toda la geografía española. 'Conecta los sentidos: no todo es amor' es el lema de la campaña que promueve Cruz Roja Juventud para concienciar a la sociedad sobre esta problemática. En el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, Cruz Roja Española reitera su compromiso con las mujeres que sufren violencia de género y aboga por la concienciación de toda la sociedad para erradicar este tipo de violencia. 

Desde la organización, se desarrollan diferentes campañas de sensibilización cuyo objetivo es reflexionar sobre la violencia de género y sus consecuencias, así como promover un modelo de sociedad sin violencia en el que exista una igualdad real entre hombres y mujeres. Además, Cruz Roja lleva a cabo programas de intervención centrados en la prevención, atención, protección, apoyo psicológico y sociolaboral de las mujeres que sufren este tipo de violencia.

Apoyo sociolaboral para la inclusión social

"La incorporación al mercado de trabajo genera autoestima, autonomía personal e independencia económica", recalca Maika Sánchez directora del Plan de Empleo de Cruz Roja Española. Por todo ello, a través de este plan se realiza una labor de apoyo sociolaboral con diferentes colectivos en situación de vulnerabilidad, entre ellos mujeres que han sufrido violencia de género, tratando de promover su incorporación al mundo laboral. En lo que llevamos de año, "la organización ha atendido en sus distintos proyectos de empleo a 1.607 mujeres que han sufrido violencia de género y 443 se han insertado en el mercado laboral", apunta Maika Sánchez.

Además, la promoción de la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación de las mujeres son dos de las líneas prioritarias de Cruz Roja, ya que la desigualdad social continua siendo un hecho constatable y es en el empleo donde las diferencias son más significativas. Mayores dificultades de acceso al trabajo, mayor índice de contratación temporal y de empleos a tiempo parcial, inferior acceso a puestos de decisión, son algunos de los ejemplos de la precarización, desigualdad y dificultades a las que se enfrentan las mujeres.

Servicio de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO)

El servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género, conocido como ATENPRO, pertenece a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, gestionado a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que presta Cruz Roja Española en todo el territorio nacional.

Mediante este servicio, en el que actualmente hay un total de 10.420 usuarias en activo, las mujeres víctimas de violencia de género reciben un terminal móvil conectado las 24 horas del día, los 365 días del año al centro de atención de Cruz Roja, que aporta su capacidad tecnológica y el apoyo psicosocial de profesionales cualificados. Desde el centro de atención se realizan llamadas periódicas a las usuarias para ver cómo se encuentran y si tienen nuevas necesidades. Ante llamadas de emergencia, efectuadas desde el terminal telefónico, los profesionales de Cruz Roja en el centro de atención localizan a la persona de inmediato por GPS y gestionan la petición de ayuda movilizando todos los recursos materiales y humanos necesarios (policía, sanitarios, etc.).

'Conecta los sentidos: no todo es amor'

Cruz Roja Juventud consciente de la importancia de sensibilizar a jóvenes y adolescentes sobre la violencia machista y la desigualdad de género, lanza su campaña bajo el lema 'Conecta los sentidos: no todo es amor'. El objetivo de esta iniciativa es identificar las primeras manifestaciones machistas que se presentan en las relaciones de pareja y que suelen pasar desapercibidas: los celos, el control en redes sociales o las agresiones verbales. Estos son algunos ejemplos de señales que no son consideradas violencia de género si no algo normal y consecuencia del ideal del amor romántico.

Bajo el hashtag #25ncrj se lanzarán mensajes de la campaña en diferentes redes sociales durante el mismo día 25 de noviembre. Y tras este día, la labor del voluntariado de Cruz Roja Juventud continúa con su labor preventiva y de sensibilización en centros educativos de todo el territorio estatal mediante programas de prevención de conductas violentas y campañas de sensibilización.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil