sábado, 20 de abril de 2024 02:18
Opinión

Salvador Esteve Premio Joaquín Xicoy, por la gracia de?

Carmen P. Flores
Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

Las personas que se dedican al complicado, y para algunos lucrativo mundo de la política, lo hacen, unos por vocación de servicio a los demás y otros, para servirse a sí mismos, que hablando claro, es para llenarse los bolsillos, como hemos visto y seguiremos viendo, si esto no se remedia.

Las personas que se dedican al complicado, y para algunos lucrativo mundo de la política, lo hacen, unos por vocación de servicio a los demás y otros, para servirse a sí mismos, que hablando claro, es para llenarse los bolsillos, como hemos visto y seguiremos viendo, si esto no se remedia. Los primeros, seguro que han realizado bien su cometido y la mayoría de las veces no se les reconocen su trabajo, de dedicación y obras. Por el contrario, a los segundos, se les suele premiar por lo que no han hecho por la sociedad, pero si por su familia, amigos de fechorías y por su propio partido.

Yo creía que, que el premio Joaquín Xicoy era serio, pero he podido comprobar que estaba equivocada, al conocer que, Salvador Esteve, presidente de la Diputación de Barcelona ha sido el "agraciado" con este galardón, cuyo objetivo es "reconocer a políticos que trabajan por la dignidad del servicio a la sociedad desde la política". Y claro, se me ha encendido la luz, ¿trayectoria política?, ¿ dignidad de servicio?. Amén de ser alcalde varías veces, diputado varías legislaturas, en las que no se le reconoce mérito alguno, ni siquiera ha destacado como orador, sino que calentaba el asiento y hacía bulto a la hora de votar. ¿Qué meritos ha contraído?, que yo sepa ninguno.

Pero sigamos analizando su trayectoria política. Ha ocupado la presidencia de la Asociación Catalana de Municipios, donde ha tenido de hombre de confianza a Josep María Matas, ese que llegó a facturar con su empresa 900.000 euros a la ACM de la que era gerente, y él ni se enteró en esos cuatro años de negocio lucrativo para su mano derecha. Tanto es así que , cuando Oriol Pujol Ferrusola lo designó para ocupar el cargo de presidente, se lo llevó con él para desempeñar el cargo de Coordinador General, con el beneplácito de Oriol Pujol ya que aquel pertenecía a su círculo más cercano y así podría controlar mejor una institución con mucho dinero?. Y desde que él es Presidente, por el edificio noble de la institución provincial han ido pasando sin ningún pudor, los Prenafetas, los Alavedra y toda una colla celestial ¿a buscar la bendición del banquero Esteve?. Pero los delitos suelen dejar rastro, y los rastros de Matas los siguio la justicia. Así que, con todo el dolor de su corazón viajero, el banquero se lo sacó de encima muy a pesar suyo. Para sustituirle, nada mejor que un nuevo amigo del niño Pujol, Josep Tous, alias el "breve". No duro nada más que 20 días en su cargo tras ser detenido por la policía por su implicación en el caso de las ITV. Otro más a la calle, pero la Diputación, con el permiso de su presidente, estuvo pagando la seguridad social de Tous durante un año, pese a no ser funcionario ni tener la obligación de hacerlo, lo que le costó a la Diba, o mejor dicho, a los ciudadanos, algo más de 15.000 euros. Algo que ni es legal, ni es ético.

El tercer coordinador nombrado en la Diputación de Barcelona, Francesc Xavier Forcadell hombre de confianza de Matas fue designado mediante una "comisión de servicio" que no se ajusta tampoco a la ley. Y todo se ha hecho con total impunidad, con muchos valores políticos y éticos, como se puede comprobar "con total servicio a los intereses de los ciudadanos". El banquero Esteve no se aplica aquello que decía Gala: "Los políticos honrados se quitan de en medio cuando cae sobre ellos la sospecha". ¡Cuantas sospechan han caído sobre él... y ahí sigue... de presidente!

Cuando Esteve se hizo cargo de la Diputación de Barcelona, hace ya más de tres años manifestó su intención de rebajar el número de asesores, algo que no solo no ha cumplido, sino que han pasado de 50 a 65. Además está sirviendo de banco sin intereses a la Generaliatat y subvencionando a las entidades amigas , porque solo hay que mirar la lista de los subvencionados. Y no hablemos de sus viajes, muchos de ellos en compañía de su esposa, otros con sequito de diputados de CIU. Ha sido el presidente que más ha viajado en menos tiempo. Así que, con todos "estos méritos" a su espaldas y algunos más que les iremos explicando en otros artículos , bien merece ese "premio de Joaquín Xicoy.

Por cierto , el pasado año el premio recayó en Xavier Trías, alcalde de Barcelona, donde el banquero Esteve ha colocado ,hace pocos meses, a su hijo que se llama como él . Como pueden comprobar todo muy ético y entra de lleno en el espíritu del premio" reconocer a políticos que trabajan por la dignidad del servicio a la sociedad desde la política.". ¡Se ha lucido el jurado del premio ¡

Termino con una frase de Kin Hubbarde que dice "Cuanto menos aporta un político, más ama a la bandera". Ese es su gran mérito...

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE