viernes, 29 de marzo de 2024 00:37
Politica

El Govern ve "incomprensible" la querella que el PP avala por el 9N

|

El Govern ha tildado este sábado de "incomprensible" la presentación de la querella de la Fiscalía contra el president Artur Mas y dos conselleras por el 9N, mientras el PP ha considerado que con ella se refuerza el Estado de Derecho al quedar de manifiesto que "la justicia debe ser igual para todos".

En declaraciones a los periodistas, la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, una de las querelladas, ha manifestado su respeto por la decisión de la Fiscalía, aunque ha considerado "insólita" la disparidad de criterios entre la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía del Tribunal Superior de Catalunya, reticente a actuar contra el Govern por este asunto. "Estoy convencida de que la Justicia actuará como crea que tiene que hacer", ha señalado Ortega, que ha insistido en esa disparidad de criterios "con la Fiscalía de Catalunya que, en principio, no veía base jurídica de que hubiese delito alguno".

Joana Ortega ha considerado en todo caso "incomprensible" que, "en un Estado democrático, una manifestación pacífica y democrática acabe en una querella criminal". "Si en un estado democrático poder facilitar una expresión democrática de la ciudadanía es un acto de desobediencia sí he desobedecido, pero sobre todo lo que ha hecho el Govern es cumplir con un acto de democracia y de libertad de expresión", ha indicado la vicepresidenta. Ha negado estar sorprendido por la querella, porque fue "anunciada por la presidenta del PPC", Alicia Sánchez-Camacho, a la que ha acusado de erigirse "en portavoz de la Fiscalía".


Por su parte, Sánchez Camacho se ha mostrado "orgullosa" de la querella presentada por la Fiscalía contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha asegurado en este sentido que "la justicia debe ser igual para todos". "El Congreso rechazó que una comunidad autónoma pudiese decidir el futuro de España, la Justicia ha dejado claro que nadie puede saltarse las leyes y el Gobierno ha impugnado la primera consulta que se propuso en Catalunya y el simulacro que se hizo después", ha resaltado Sánchez-Camacho.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE