sábado, 16 de diciembre de 2017 21:47
Politica

Ros aconseja a Mas prorrogar Presupuestos antes que anticipar las elecciones

|

El presidente del PSC y alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha aconsejado este sábado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que en un contexto como el actual es preferible prorrogar los Presupuestos antes que anticipar las elecciones, ya que el primer escenario da más estabilidad que el segundo.

En una entrevista de Europa Press, Ros ha expuesto que lo deseable serían unas cuentas nuevas, pero apunta a una vía que hasta ahora no habían señalado los socialistas, y es que una prórroga sería mejor opción que unos comicios: "Mas debería buscar todos los acuerdos posibles, incluso la prórroga presupuestaria que le permita agotar la legislatura".

"Si se priorizan los temas de política económica, industrial y servicios públicos nosotros estaríamos dispuestos a negociar y a eventualmente apoyar un Presupuesto. Yo creo que para el país incluso es mejor una prórroga presupuestaria que unas elecciones anticipadas", reflexiona.

El dirigente socialista ha considerado que celebrar elecciones cada dos años es "malo" para la economía y para los ciudadanos, y ha recordado que las empresas quieren estabilidad, por lo que un modelo de elecciones bianuales no sería bueno para el país.

Ros ha reconocido que Mas "tiene todo el derecho" a adelantar los comicios si así lo considera oportuno, ya que es una prerrogativa exclusiva del presidente, pero espera que en el acto del 25 de noviembre en el que explicará sus planes de futuro éstos tomen un camino distinto al del avance electoral.

El alcalde ya ha recibido la invitación y acudirá a escuchar al presidente de la Generalitat con la esperanza de que no lo fíe todo al proceso soberanista y recupere la iniciativa en otros terrenos: "Este país ha funcionado bien cuando hemos situado las aspiraciones nacionales al mismo nivel que las aspiraciones económicas, sociales y culturales".

Así, el dirigente socialista exige a Mas que su apuesta soberanista "no monopolice" todo su proyecto político, y explique propuestas en el terreno de la economía, de la educación, de la sanidad, de los servicios públicos en general y de la cultura.

PARTIDO DE GOBIERNO

El presidente del PSC esgrime que su partido tiene vocación de gobierno y de buscar grandes acuerdos, y así se lo han hecho llegar al presidente catalán: "Le hemos transmitido al presidente que el partido de los socialistas es un partido que estará siempre para facilitar el progreso y la estabilidad de Catalunya".

"En política tiene que haber cintura, como en el fútbol. Estamos dispuestos a negociar y a pactar pero sobre la base de no tener un único tema monopolizando la agenda política del país", ha sentenciado Ros que, en alusión a Mas, ha asegurado que en política uno está solo por que quiere, no porque no haya alianzas posibles.

"LA CONSULTA ES IMPRESCINDIBLE"

El dirigente socialista pide a Mas que el soberanismo no ocupe todas las esferas de su actividad política, pero a la vez mantiene su apuesta porque algún día se pregunte a los catalanes sobre su futuro político de una manera legal y pactada con el Estado.

Así, Ros avala sin matices la reforma constitucional que quieren el PSC y el PSOE, pero considera que no es un proyecto que por sí mismo permita aparcar la consulta a los catalanes: "No saldremos de una crisis institucional sin dar el voto a los ciudadanos. Una consulta legal y acordada es absolutamente imprescindible".

Pese a que el PSC se desmarcó de los partidos que apoyaron el proceso participativo del 9 de noviembre, Ros acudió a votar y lo hizo en blanco, su forma de reivindicar que quiere un cambio en la relaciones entre Catalunya y el resto de España que no es la "ruptura".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil