jueves, 18 de abril de 2024 14:05
Politica

ICV-EUiA amenaza con dejar la comisión del fraude si se mantiene el "veto" a comparecencias

|

La coordinadora nacional de ICV y portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ha amenazado este viernes con abandonar la comisión de investigación sobre el fraude, la evasión fiscal y la corrupción política si se mantiene el "veto" a comparecencias por parte de CiU, PSC y PP.

"Si esta es su actitud entre ellos, de apañarse, de taparse, que no cuenten con nosotros", ha afirmado en su intervención ante la reunión del Consell Nacional del partido, una advertencia que, según fuentes ecosocialistas, podría plasmarse en el abandono de la comisión al considerar que no sirve para el objetivo por el que fue creada.

En la comisión, CiU y PSC han dejado fuera de las comparecencias solicitadas al expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet, imputado por el 'caso Palau', y a los imputados por el 'caso Pretoria' de presunta corrupción urbanística Macià Alavedra (exconseller de Jordi Pujol) y Lluís Prenafeta (exsecretario de Presidencia de Pujol), entre otros.

En relación al 'caso Pujol' estaban propuestas por varios partidos diversas personalidades que finalmente no participarán en la comisión, como los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar, y el exvicepresidente de la Generalitat Josep Lluís Carod-Rovira, que no participarán por el voto negativo de CiU, PSC y PP.

Camats ha lamentado que "CiU, PSC y PP no se han fallado y se han tenido el uno al otro para impedir que los suyos comparezcan en esta comisión", y ha advertido de que los ecosocialistas buscarán otros mecanismos para investigar la corrupción si los partidos deslegitiman la comisión de investigación del Parlament.

"Iremos a acabar con la impunidad que ha permitido que actuasen así hasta ahora", ha continuado, y ha avanzado que entre los mecanismos que contempla su grupo esta la petición de un pleno extraordinario sobre corrupción, además de otras vías extraparlamentarias que sean útiles para llegar hasta el final de estos casos.

La colíder de ICV se ha dirigido especialmente al PSC, a quien ha advertido de que no cree que los votantes socialistas "esperen precisamente que su partido juegue a taparse las vergüenzas junto a CiU y PP", y ha defendido que la movilización ciudadana demuestra que existe una mayoría que puede facilitar un cambio en las instituciones que acabe con esta forma de hacer política.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE