viernes, 29 de marzo de 2024 11:33
Economía

El Ibex 35 se dispara un 3,05%, su mayor subida desde julio de 2013

|

El Ibex 35 se ha disparado un 3,05% al cierre de mercado y se ha anotado su mayor subida del año espoleado por las garantías del BCE de que actuará cuanto antes para situar la inflación más cerca de su objetivo (2%) y por la rebaja de los tipos de interés acometida por el Banco Popular de China.

El selectivo ha sumado así tres jornadas en positivo en la semana, que ha cerrado con un avance del 3,7%, establecido en los 10.520,8 puntos. El Ibex ha seguido de cerca la estela descrita por Milán, que ha liderado los avances en Europa con una subida cercana al 4%.

Sólo Abengoa (-1,98%) y Viscofan (-0,25%) se han adentrado en pérdidas. El Ibex se ha apoyado sobre todo en las constructoras. Arcelormittal se ha disparado un 6%, mientras que ACS, Sacyr, Acciona y FCC han sumado más de un 5%.

Los 'pesos pesados' del Ibex han mostrado subidas que han oscilado entre el 2,6% y el 3,7%. BBVA se ha recuperado de la mala jornada de ayer y ha conseguido revalorizarse un 2,68%, seguido de Telefónica (+2,93%) e Inditex (+2,9%). Repsol se ha anotado un repunte del 3,7%, Santander ha ganado un 3,6% e Iberdrola un 3,3%.

De este modo, el Ibex 35 se ha colocado entre las principales plazas europeas, por detrás de Milán. París ha subido un 2,68%, Francfort un 2,58% y Londres un 1,13%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,2404 'billetes verdes'.

SEMANA "MUY POSITIVA"

El analista de IG Daniel Pingarrón ha indicado que las bolsas europeas han cerrado una semana "muy positiva" en la que han encontrado en las cuestiones domésticas los principales motivos para subir, a diferencia de lo ocurrido en semanas anteriores.

El factor clave de la semana se ha encontrado en las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien ha afirmado que la institución hará "todo lo necesario" para que los precios suban y aumentar así las expectativas sobre los mismos cuanto antes.

"El mercado vuelve a interpretar con estas afirmaciones que existen mayores posibilidades de que el BCE aumente más pronto que tarde los programas de compras de activos", ha apuntado. Los sectores que se han visto más beneficiados han sido bancos y empresas cíclicas, como las constructoras, lo que ha ayudado al Ibex 35 a liderar los avances en Europa.

A las palabras de Draghi se ha sumado la bajada "por sorpresa" de los tipos de interés en China, "que ha venido a reforzar el movimiento alcista que ya existía, al incorporar a las materias primas y a sus sectores relacionados a los fuertes ascensos".

A juicio de Pingarrón, Europa ha "hecho sus deberes" esta semana, mientras que Wall Street y Japón continúan subiendo a menor ritmo, "por lo que las Bolsas se posicionan para desarrollar subidas adicionales en el último tramo del año".

SUBIDAS AGRESIVAS EN EL IBEX

Por su parte, el analista de XTB Joaquín Robles ha explicado que el Ibex ha tomado las palabras de Draghi "de una forma más agresiva que sus homólogos, tanto para lo bueno como para lo malo". No obstante, ha señalado que será necesario esperar a la semana que viene para saber si finalmente el selectivo ha conseguido escapar del rango lateral en el que se encontraba desde hace ya más de tres semanas y que oscilaba entre los 9.950 puntos y los 10.500 puntos.

El experto ha subrayado las fuertes subidas de Sacyr, Abengoa y Acciona, valores que se habían visto muy perjudicados en anteriores sesiones. Como punto negativo, Robles ha citado la fuerte corrección sufrida por BBVA esta semana, que a pesar de haberse recuperado del descenso, llegó a caer el jueves más de un 6%.

Como catalizadores importantes para las próximas semanas, el analista ha mencionado las reuniones que el BCE celebrará el 4 de diciembre, la segunda inyección de TLTRO del día 11, las elecciones en Japón el 14 y la última reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) el 17 de diciembre.

"A medida que se acerca el final de año vemos más posible un nuevo rally alcista más en Europa que en Estados Unidos. Prevemos que la semana que viene el Ibex, si no hay altibajos, debería alcanzar una cuota próxima a los 10.850 puntos", ha augurado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE