martes, 12 de diciembre de 2017 09:23
Sociedad

Una de cada cuatro personas infectadas por VIH en Catalunya desconoce que lo está

|

Una de cada cuatro personas infectadas por VIH en Catalunya no sabe que lo está y el 42% de los diagnósticos son tardíos, según datos proporcionados por la Conselleria de Salud de la Generalitat, coincidiendo con la Semana Europea de la Prueba de Detección del VIH, que se celebra desde este viernes al 28 de noviembre.

Por ello, la Agència de Salut Pública (ASP) ha difundido una guía para la realización de la prueba del virus en adultos en entornos sanitarios, que ha sido promovida por HIV in Europe y que aporta recomendaciones con criterios clínicos y conductaules preestablecidos, ha informado la Conselleria en un comunicado.

En Catalunya hay 33.000 personas infectadas y existen doce centros comunitarios financiados por Salud que ofrecen recomendaciones y la prueba de detección del VIH de manera "voluntaria, gratuita y confidencial"; en 2013 se realizaron 9.905 tests, con una tasa de casos positivos del 2,09%.

Según datos del Centre d'Estudis Epidemiològics sobre les Infeccions de Transmissió Sexual i Sida de Catalunya (CEEISCAT), la red de laboratorios hospitalarios y de atención primaria registró 263.882 pruebas en 2013, con una tasa de positivos del 0,7%, lo que significa 35,7 pruebas por 1.000 habitantes y año.

En 46 farmacias de la provincia de Barcelona, Tarragona ciudad y Reus (Tarragona) acreditadas para realizar la prueba, se han hecho 1.338 tests, con una tasa de casos positivos del 1,05%; en enero de 2014 se incorporaron 14 farmacias de las comarcas de Lleida, y a finales de año habrá nuevas adhesiones en Girona.

Para reforzar la oferta de la prueba de detección del VIH, la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària, en colaboración con la ASP, ha formado desde 2008 a más de 2.000 profesionales de equipos de atención primaria y tiene previsto ofrecer un curso en línea.

En 2013, la tasa de diagnóstico fue de 10,4 casos por 100.000 habitantes, y se ha mantenido "globalmente estable": un 87% de los diagnosticados fueron hombres de 36 años de media, y el 60% se infectó por tener relaciones sexuales con otros hombres.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil