jueves, 28 de marzo de 2024 20:44
Politica

El diputado Alberto Garzón anuncia su candidatura a las primarias de IU para ser cartel electoral en 2015

|

El diputado de Izquierda Unida por Málaga y responsable de Proceso Constituyente y Convergencia de la federación de izquierdas, Alberto Garzón, ha anunciado este viernes su candidatura para las primarias abiertas que IU celebrará el próximo 8 de febrero para elegir a su candidato a la Moncloa en la generales del año que viene.

Garzón, de 29 años, ha realizado este anuncio apenas cinco días después de que el coordinador federal de IU, Cayo Lara, hiciera pública su decisión de no concurrir a esos comicios internos, aunque tenga intención de culminar su mandato al frente de la organización hasta la próxima Asamblea Federal, prevista para 2016.

El diputado por Málaga, aunque nacido en La Rioja, que llegó en 2001 al Congreso, Garzón ha explicado a los medios de comunicación que se ha decidido a dar este paso --del que hace un par de días ya informó a Lara--, después de consultar con muchas personas tanto de fuera como de dentro de IU que incluso le han animado públicamente a competir.

CAMBIO GENERAL Y SALTO CUALITATIVO EN IU

"Creo que hay un sustrato suficiente como para poner en macha una candidatura de estas características. Nos presentamos porque esperamos ganar", ha dicho, resaltando que su candidatura refleja "un cambio generacional" y una "nueva forma de entender la política y la sociedad muy vinculada a lo que está ocurriendo en la calle". "Es un salto cualitativo en IU", ha remachado.

Además, ha hecho hincapié en que asume "esta responsabilidad política" porque cree que es lo que toca ahora. "En estos momentos que corren es necesario que todos, estemos donde estemos, asumamos la responsabilidad política", ha aseverado.

Y es que, a su juicio, España vive "un momento de inflexión" y es necesario "estar a la altura de la Historia, no repetirla y que este país tenga por primera vez un Gobierno de izquierdas". Según su análisis, hay que convertir este "momento de emergencia social" en un momento de "esperanza política para acabar con la miseria, el paro, la desigualdad y la pobreza que se extiende como consecuencia de la crisis y la gestión neoliberal de la crisis de este gobierno y del anterior".

IU TIENE LA LLAVE PARA ABRIR LAS INSTITUCIONES

El joven parlamentario, que ejerce como portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, ha retirado en varias ocasiones que Izquierda Unida "va a ser el instrumento útil" para que ese Gabinete de izquierdas se estrene en La Moncloa. Luego, cuando se le ha preguntado por Podemos, ha incidido en que su organización será "el instrumento más útil" para lograr ese objetivo.

Así, ha subrayado que es IU quien tiene "la llave de abrir la instituciones y devolverle su sentido original" y, en este punto, ha recordado su paso por el movimiento 15M. "Yo estuve en la calle en el 15M y percibí la necesidad y la importancia de participar en el Congreso para defender lo que defendíamos en la calle", ha dicho.

Ahora, ha proseguido, él y sus colaboradores asumen "la necesidad de entrar en La Moncloa para expulsar de allí a los mercaderes que están cambiando el sentido de las instituciones y actuando contra la mayoría de la población". Según Garzón, en Moncloa "no hay un presidente del Gobierno sino director ejecutivo que hablar a sus accionistas a través de un plasma".

PODEMOS AÚN NO HA DICHO QUE SEA DE IZQUIERDAS

Preguntado acerca de si Podemos será "un adversario" o un "cómplice" en la nueva etapa que anuncia para IU, Garzón ha empezado diciendo que no le da "importancia" a la formación de Pablo Iglesias: "No me preocupa, a mí me preocupa IU y los problema de este país. IU es el instrumento útil, es un partido de izquierdas, una organización de izquierdas y Podemos todavía no ha dicho que lo sea", ha deslizado.

Así, tras dejar claro que IU tiene su propia "hoja de ruta" para transformar el país, ha remarcado que, en todo caso, será Podemos la que deberá decidir si le interesa o no ser "cómplice" de la misma. "Si Podemos va a querer converger con nosotros y nos encontrarnos en espacios comunes y democráticos de este país, será siempre a partir de un proyecto de izquierda, un programa de izquierdas y de transformación social".

"Si ellos quisieran serían claramente cómplices, pero es una cuestión que les compete a ellos más que a nosotros", ha resumido, destacando que "sólo puede haber convergencia si hay un programa de izquierda que defienda los derechos conquistados por generaciones precedentes". "Si Podemos comparte este proyecto político, sería satisfactorio que nos encontremos, sería una buena noticia para la sociedad en tanto que es un actor relevante", ha reconocido.

Es más, ha añadido que, en caso de que la formación de los círculos rechazara ser "cómplice" para aprovechar lo que considera "una oportunidad histórica", sería "una irresponsabilidad política". Pero, en cualquier caso, ha garantizado que IU seguiría con su hoja de ruta desde el convencimiento de que "el instrumento más útil es IU y no cualquier otro".

Garzón ha comparecido ante los medios de comunicación en la Plaza de las Cortes, frente a la Puerta de los Leones. Sin embargo ha preferido que la famosa escalinata del Palacio de la Carrera de San Jerónimo no apareciera justo detrás de él mientras anunciaba su decisión porque, según ha dicho, "el Congreso está secuestrado por los intereses de la oligarquía española y europea" y no responde a los de la "mayoría social".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE