jueves, 17 de agosto de 2017 19:30
Politica

Sánchez alerta de que "la unidad de España no se defiende a base de querellas"

|

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha alertado este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que "la unidad de España no se defiende a base de querellas", y ha considerado que las presiones a las que, en su opinión, el Ejecutivo central ha sometido a la Fiscalía son un error político.

En una entrevista de Catalunya Ràdio, ha incidido en su propuesta de reforma constitucional para recomponer la convivencia, ya que ha considerado que "la mayoría de catalanes no está por la ruptura, sino por un nuevo marco de convivencia con España". En ese sentido, ha manifestado que tanto el presidente de la Generalitat, Artur Mas, como el del Gobierno erraron en su lectura de la participación el 9N, que ha calificado de "importante, pero no decisiva para decir que Cataluña quiere ser independiente"; aunque relevante como para que Rajoy vea que existe un conflicto que debe afrontar políticamente.

Preguntado sobre si el PSOE cuenta con los apoyos necesarios para impulsar una nueva Constitución, ha dicho que "si fue complicado en el 78 con un parlamento fragmentado y se logró, cómo no va a ser posible en 2015".

PROPUESTAS

Sánchez ha sostenido que Cataluña no necesita un concierto económico y ha defendido "la solidaridad entre ciudadanos", aunque ha dicho debe mejorarse el sistema porque está insuficientemente financiada. Además, ha afirmado que hay "suficientes motivos para que comunidades con singularidades como la lengua y la cultura estén preservadas" ante cualquier ataque, y ha sugerido que en una nueva Carta Magna se blinde el sistema educativo catalán.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil