jueves, 28 de marzo de 2024 18:50
Sociedad

El 30% de los casos de latigazo cervical se cronifican sin un tratamiento precoz

|

El 20 por ciento de los casos de latigazo cervical se acaban cronificando, porcentaje que puede aumentar hasta suponer tres de cada diez casos si no existen un diagnóstico y un tratamiento precoces, según ha informado el doctor de la Clínica La Luz de Madrid, Jorge Palazón Quevedo, con motivo de su participación en la 'I Jornada Médico-Legal sobre Accidentes de Tráfico', organizada por dicha clínica y Musa Mutua Sanitaria.

Se trata de la patología más frecuente en los accidentes de tráfico, registrándose unos 20.000 casos al año en España. En este sentido, el experto ha avisado de que hay pacientes que no muestran síntomas suficientes inicialmente, lo que acaba provocando un diagnóstico tardío y que estos pacientes sigan sufriendo dolor en la zona cervical meses después de la colisión.

"Lo que conocemos como latigazo cervical es la dolencia más frecuente en los accidentes de tráfico y sobre todo en las típicas colisiones que se producen en la circulación urbana y que no suelen tener consecuencias graves. Sin embargo, cuando el paciente accede tarde al tratamiento o cuando este no es el indicado, el problema se puede convertir en crónico, empeorando notablemente la calidad de vida futura del paciente con dolores que a veces son difíciles de soportar", ha recalcado Palazón.

Por si fuera poco, según explica el especialista, entre el 50 por ciento y el 70 por ciento de los pacientes tratados de latigazo cervical reciben el alta con secuelas, lo que empeora su calidad de vida y eleva sus niveles de malestar psicológico y ansiedad.

Otras de las secuelas comunes en los accidentes son la radiculopatía cervical (pérdida de sensibilidad nerviosa), la conmoción cerebral, la hernia discal o la lumbalgia, cuyo diagnóstico y tratamiento abordarán también los participantes en esta jornada junto con lesiones más graves como las amputaciones de miembros o los traumatismos faciales.

En lo que se refiere a las amputaciones, el traumatólogo de la Clínica La Luz, Rafael Delgado Velilla, ha recordado que los últimos avances en materia de osteointegración permiten ya la colocación de implantes metálicos (sobre todo de titanio), los cuales se integran en la estructura ósea del paciente, reproduciendo con la mayor fidelidad los movimientos naturales del mismo y evitando a la persona los dolores y problemas musculares y óseos (osteoporosis) que conllevan las técnicas tradicionales.

"El ejemplo más claro de esta novedosa tecnología es el implante osteointegrado femoral, que evita los problemas clásicos que supone el apoyo sobre cazoleta (dermatitis, sudoración, osteoporosis, falta de adaptación, movilidad insuficiente) permitiendo una unión perfecta entre el muñón y la prótesis a través de un vástago de titanio que pasa a formar parte de la estructura del fémur a las pocas semanas de su colocación", ha explicado.

TRAUMATISMOS FACIALES

Por su parte, el especialista de la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial de La Luz, José Luis Cebrián, ha apostillado que los accidentes de tráfico son actualmente responsables de un tercio de los traumatismos faciales, y que el 60 por ciento de los casos ocurridos en accidentes de tráfico los sufren personas que circulan en moto.

También en este ámbito existe un amplio abanico de lesiones según la gravedad, desde las fracturas agudas en las que existe un elevado riesgo de muerte por hemorragia o asfixia, y cuyas secuelas suelen convertirse en crónicas al provocar deformaciones óseas que nunca podrán corregirse del todo, hasta las menos graves que sí permiten a la persona recuperar su aspecto anterior.

"El 50 por ciento de los pacientes con lesiones medulares y el 25 por ciento que sufren daño neurológico en accidentes de tráfico presentan al mismo tiempo lesiones faciales. Asimismo, en uno de cada tres casos de latigazo cervical existe también una alteración de la articulación temporomandibular que requiere un abordaje específico. También en este caso se da un importante porcentaje de casos, hasta un 40 por ciento, en el que se puede cronificar la patología si no existe un tratamiento adecuado", han recalcado los expertos.

Al margen del tipo de lesión, la clave está en el diagnóstico y tratamiento precoces, según ha puesto de manifiesto el director médico de La Luz, Rafael Alfonso. De hecho, y tras recordar que en 2013 hubo más de 10.000 personas hospitalizadas y 114.000 heridos leves en siniestros de circulación, ha hecho hincapié en que, si bien la respuesta sanitaria cuando hay compromiso vital es muy eficaz, existe un número "importante" de caso leves donde la falta de tratamiento precoz o una coordinación "inadecuada" de los recursos hacen que el paciente "enlentezca" su recuperación con todo lo que ello implica en su calidad de vida, salud y días de baja laboral.

"Para los asegurados es esencial la coordinación en la atención de todas las situaciones y que abarque todos los ámbitos. Desde luego e inicialmente el sanitario, ya que recobrar el estado de salud previo al accidente es lo más importante. Pero también hay que tener en cuenta aspectos que en un principio no parecen ser tan importantes como la orientación legal al accidentado, o la repercusión al organismo adecuado del consumo de gastos realizados", ha recalcado el director general de Musa Mutua Sanitaria, Rafael Sanz.

Finalmente, el director gerente de la Clínica La Luz, Joaquín Martínez, ha destacado la importancia de que la asistencia a los accidentados de tráfico se lleve a cabo de forma integral y multidisciplinar. De hecho este esquema asistencial es una de las claves del reciente acuerdo alcanzado entre el centro sanitario y Musa Mutua Sanitaria, según el cual todos los clientes de la aseguradora que sufran lesiones en un siniestro de circulación reciben en La Luz una asistencia global, tanto en el aspecto médico como en el burocrático.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE