martes, 17 de octubre de 2017 20:36
Politica

Rajoy defiende España como una nación con un proyecto "en absoluto agotado"

|

El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ha reivindicado la concepción de España como "nación" en un proyecto que "en absoluto" ha considerado "agotado", durante su intervención en la entrega del premio Fernández-Latorre al catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Xosé Luís Barreiro.

Rajoy ha apelado al concepto de España como "una nación plural" y "forjada en éxitos y fracasos". También ha reivindicado la historia como "el vehículo" para favorecer "la concordia y no el enfrentamiento", ha dicho.

"Somos herederos de cinco siglos de vida en común y de un proyecto en absoluto acabado", ha dicho también el presidente del Gobierno. En la misma línea, ha reivindicado la Carta Magna de 1978, "la Constitución que ha proporcionado las mayores cuotas de bienestar que nunca pudimos imaginar los españoles", ha remarcado.

En su discurso, ha hecho también alusión a la situación de la economía española, y ha dicho que España "comienza a recoger los frutos de una siembra bien hecha", que ha contrastado con el "pesimismo", el "enfado permanente" y el "fatalismo infundado".

ESPAÑA, "UNA GRAN NACIÓN"

Ante el debate soberanista catalán, ha indicado que "el camino" debe ser "la búsqueda del entendimiento y el pacto social". Al respecto, ha indicado que es la vía "constructiva y razonable", ha apostillado ante los asistentes a la entrega del premio, entre ellos el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

"España es una gran nación, la más antigua de nuestro continente", ha insistido también Rajoy, quien ha abogado por "aprender de nuestro pasado" y por avanzar a través de la vía "del entendimiento" y de "un debate que debe concluir en el estricto terreno de la realidad, sin engaños ni mitificaciones", ha aseverado.

"FRUTOS DE UNA SIEMBRA BIEN HECHA"

Ha manifestado que "queda mucho por hacer", pero que "España es un país respetado en el mundo que comienza a recoger los frutos de una siembra bien hecha".

Por ello, ha rechazado "el enfado permanente" que, en su opinión, "instigan algunos que tiran por la borda unos logros excepcionales" o el "fanatismo infundado".

Antes Rajoy, ha elogiado la labor de 'La Voz de Galicia', que entrega el premio concedido, y "la vocación de servicio" y su "papel relevante" en las instituciones gallegas del homenajeado, que fue conselleiro de Presidencia en el Gobierno gallego de Gerardo Fernández Albor y que, después, tras abandonar Alianza Popular, apoyó la moción de censura del socialista Fernando González Laxe.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil