sábado, 20 de abril de 2024 17:06
Politica

UPyD y Ciudadanos rompen las negociaciones sobre una posible alianza electoral

|

UPyD y Ciudadanos han roto las negociaciones para alcanzar acuerdos electorales entre ambas formaciones, un último intento para el que se han reunido esta tarde en Madrid los líderes de ambas partes, Rosa Díez y Albert Rivera.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hecho pública la ruptura de las negociaciones tras la reunión y ha mostrado su disgusto por no poder avanzar en esta "tercera vía". "Después de siete años intentando convencer a UPyD de la necesidad de un acuerdo, creíamos que había llegado el momento, pero no ha sido posible", ha dicho.

La reunión de este jueves ha llegado después de las tensiones que provocó el anuncio de Albert Rivera de ofrecer al partido de Rosa Díez un pacto electoral para las próximas elecciones autonómicas y municipales. Esta oferta pública no fue bien recibida desde la formación magenta, ya que ambos partidos estaban inmersos en un proceso de negociaciones e intercambio de información en el seno de un grupo de trabajo creado con ese propósito.

"Se levantaron de la mesa y rompieron el trabajo. Nos parece que eso no es serio, así no se hacen las cosas cuando dos tienen voluntad", protestó Rosa Díez, quien censuró además haberse enterado a través de los medios de comunicación.

Las negociaciones entre ambos partidos para explorar las vías de colaboración se abrieron a finales del pasado mes de septiembre, cuando las direcciones de ambas formaciones se reunieron por primera vez y acordaron seguir con las negociaciones sin ponerse ningún "límite". Y para UPyD, estas negociaciones seguían abiertas y aún quedaban aspectos que debían aclararse antes de tomar una decisión.

En concreto, el partido liderado por Rosa Díez había solicitado a Ciutadans información sobre presuntos casos de transfuguismo de cargos públicos de C's, sus acuerdos con formaciones regionales o la detención del exalcalde de Serranillos, Antonio Sánchez Fernández, quien ocupó un puesto como independiente en la lista del partido de Albert Rivera al Parlamento Europeo.

RIVERA ACUSA A LA DIRECCIÓN DE UPYD

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha acusado a la dirección de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de no querer llegar a acuerdos ambiciosos después de mantener una reunión para explorar la posibilidad de que ambas formaciones alcanzasen pactos electorales. En este contexto, ha hecho un llamamiento a quienes sí quieren "sumar", incluidos los simpatizantes de UPyD, para que apoyen un proyecto "común y viable" para España.

"Después de siete años intentando convencer a UPyD de la necesidad de un acuerdo, creíamos que había llegado el momento, pero no ha sido posible", ha declarado en la rueda de prensa en la que ha hecho pública la ruptura de las negociaciones.

Rivera ha lamentado que finalmente el resultado haya sido este porque, en su opinión, la situación política y económica del país exige "decisiones y acuerdos excepcionales" y una "tercera vía" que ofrezca a los españoles una alternativa al "bipartidismo decadente" y los "populismos crecientes".

Pero el partido de Rosa Díez "no quiere llegar a ningún acuerdo electoral o político ambicioso", ha afirmado Rivera, cuya propuesta de alcanzar un pacto electoral para los comicios autonómicos y municipales de 2015 no gustó a UPyD.

La pretensión de C's es, según ha señalado, seguir con su proyecto y estar presentes en las próximas citas electorales en toda España, porque, al margen de lo que decida la dirección, "hay muchos votantes, militantes, simpatizantes e incluso cargos públicos de UPyD que quieren hacer esa suma, esa fusión o ese pacto". "Y nuestro partido está creciendo", ha añadido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE