jueves, 28 de marzo de 2024 19:47
Politica

Mas ve muy decepcionante que el Estado reaccione con "tribunales y fiscalía"

|

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha calificado este jueves de muy decepcionante que la reacción del Estado a un proceso participativo con urnas acabe siendo con "tribunales y fiscalía".

Durante su discurso en la constitución del Consell Nacional de la Infància i l'Adolescència de Catalunya (CNIAC), ha afirmado que, igual que este consejo espera que se le escuche y tenga en cuenta, el pueblo catalán también quiere ser escuchado y decidir.

Ha asegurado que le da pena y le resulta "altamente decepcionante" y difícil de entender que la única forma de reacción que ha procedido del Estado hayan sido los tribunales y la fiscalía, y ha asegurado que él aspira a construir un país diferente.

En un momento de su discurso, el presidente de la Generalitat ha ironizado con que no era seguro que pudiera asistir a este acto de constitución del consejo porque "son días movidos".

Ha explicado que, con la constitución del CNIAC, Catalunya vuelve a demostrar que es "puntera en sensibilidad democrática y social", con una iniciativa pionera en participación ciudadana.

Respecto a la constitución del CNIAC, ha afirmado --dirigiéndose a sus integrantes, que se han reunido durante dos días-- que muchas veces el primer paso es el más difícil de todos, mientras que los demás "vienen un poco rodados".

Ha asegurado que en Catalunya hay una manera de funcionar en la que se puede establecer un "diálogo constructivo" entre quien habla y quien escucha, y que el CNIAC se ha organizado para que tener en cuenta y valorar la voz de los niños y adolescentes.

El CNIAC, que se constituye durante el Día Mundial de la Infancia, tendrá las funciones de representar los intereses de los niños y adolescentes de Catalunya, hacer propuestas a los organismos competentes, opinar sobre las actuaciones que les afectan y proponer informes y estudios sobre temas relacionados con el colectivo.

CIUDADANOS DE HOY Y MAÑANA

Ha afirmado que los niños y adolescentes son "los ciudadanos del mañana y los de hoy", y que un consejo como éste da una imagen de "país maduro" en el que todos sus ciudadanos tienen una forma de expresarse.

También refiriéndose a la actualidad de las últimas semanas, el presidente ha asegurado que está de acuerdo con que en ocasiones los niños tienen "más sentido común que personas de más edad".

Tomando la voz del CNIAC, la presidenta y los dos vicepresidentes elegidos entre los 43 niños integrantes, han sostenido que algunos de los temas que les preocupan son la participación del niño en la toma de decisiones, el medio ambiente, el transporte público, el bullying y los espacios de ocio.

El acto de constitución del CNIAC se ha cerrado con la interpretación del Himno de la Infancia creado por Save the Children, con los niños que participan en sus programas en Catalunya.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE