jueves, 28 de marzo de 2024 21:12
Economía

El Congreso aprueba la reforma fiscal con el respaldo del PP y la "satisfacción moderada" de CiU

|

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves los tres proyectos de ley --referidos al IRPF, al Impuesto de Sociedades y al IVA y otros tributos-- que componen la reforma fiscal con el respaldo de los diputados del PP y la "satisfacción moderada" de los representantes de CiU, frente al rechazo del resto de la oposición, que cree que es una reforma regresiva e injusta.

Aunque este jueves sólo se han votado las enmiendas introducidas en el Senado, que han recibido diferente nivel de apoyo, los portavoces parlamentarios de PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, PNV, ERC, BNG y Amaiur han aprovechado para reiterar sus críticas a una reforma que consideran una "oportunidad perdida" y un conjunto de "parches" en el sistema que no resuelven sus principales problemas: la ineficacia de la recaudación y el fraude fiscal.

De hecho, todas las formaciones de izquierdas creen que las modificaciones del IRPF --reducción en el número de tramos, cambios en los mínimos personales y familiares exentos, y revisión de tipos-- hacen este gravamen "más regresivo" y beneficia más a las clases adineradas que a las clases medias y trabajadoras.

En la misma línea, critican que la reducción de tipos del Impuesto de Sociedades será más beneficiosa para las grandes empresas y patrimonios que para las pymes, y consideran que los principales anuncios incluidos en esta reforma tienen un carácter "electoralista" pero de escasa incidencia real para los ciudadanos, sobre todo porque en muchos casos los gravámenes continúan en niveles superiores a los del inicio de la legislatura.

IMPULSO A LA RECUPERACIÓN

Sin embargo, el PP asegura que esta reforma servirá para apuntalar la recuperación económica y la creación de empleo, y subraya que se devolverán 9.000 millones de euros a los españoles a partir del 1 de enero y en los próximos dos ejercicios. De hecho, confían que la rebaja fiscal contribuya a empujar la economía y la inversión y que, el incremento de la recaudación que debería provocar, permita seguir aplicando nuevas reducciones de impuestos en el futuro.

Por su parte, CiU es la única formación de la oposición que está "moderadamente satisfecha" tras acordar diversas modificaciones de los proyectos de ley a su paso por el Congreso y por el Senado --particularmente relativos a las exenciones del IVA para los comedores escolares o la reducción del tipo aplicable a flores y plantas--, aunque advierte de que seguirá planteando iniciativas parlamentarias sobre las reclamaciones que no han quedado cubiertas con esta reforma.

CAMBIOS EN TODOS LOS IMPUESTOS

Entre las modificaciones más destacadas del Senado que se han aprobado este jueves se cuenta la decisión de que todos los entes públicos de radio y televisión autonómicas podrán deducirse a partir de 2015 todo el IVA que soportan, con el objetivo de mejorar su solvencia financiera y liquidez.

Además, se modera el castigo fiscal a la compra de viviendas que se había planteado inicialmente, gracias al mantenimiento de los coeficientes de abatimiento del 11,11% en el caso de la transmisión de viviendas, del 25% en el caso de acciones y del 14,28% para las restantes ganancias patrimoniales, siempre que el precio de transmisión no supere los 400.000 euros.

Estos coeficientes suponen una rebaja considerable de la tributación por las plusvalías generadas en las ventas de viviendas adquiridas con anterioridad al 31 de diciembre de 1994 y hasta el 20 de enero de 2006. Un plazo que se mantiene, si bien el límite de 400.000 euros se aplicará, no a la venta de cada bien de forma individual, sino al conjunto de los mismos, con independencia de que la venta de cada uno de ellos se produzca en distintos momentos.

También se ha mejorado en un punto la rebaja inicialmente planteada para las retenciones de los autónomos, que finalmente llegarán al 20% en 2015 y al 19% en 2016, a la vez que se mantiene la exención aplicable a la entrega de acciones gratuitas a los trabajadores de la propia empresa, siempre que se efectúe a todos los trabajadores en activo en las mismas condiciones y que no exceda los 12.000 euros anuales por trabajador.

IMPUESTO DE SUCESIONES

Por otra parte, se aplica el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que dictaminó que dicho tributo vulneraba la legislación europea al obligar a los no residentes a pagar más que los residentes, que se beneficiaban de las ventajas fiscales concedidas por las comunidades autónoma. Ahora, los no residentes podrán acceder también a los beneficios correspondientes a la región en la que habiten.

Por otro lado, se evita el intercambio de información tributaria con un país o territorio que tenga la consideración de paraíso fiscal y se permite a los contribuyentes cambiar la instrumentación de un plan de ahorro a largo plazo sin perder el beneficio fiscal adquirido ni tener que extinguir el plan anterior. Así, se podrán hacer cambios entre seguros de vida, depósitos y contratos financieros.

Las donaciones a fundaciones que rindan cuentas al órgano del protectorado correspondiente, así como a las asociaciones declaradas de utilidad pública y que no estén incluidas entre los organismos a los que se aplica la ley de régimen fiscal sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, tendrán una deducción del 10% en el IRPF. Mientras que las flores y plantas ornamentales tributarán al 10% en el IVA.

Asimismo, se rebajará el umbral de lo que se considera uso intensivo de electricidad desde el 6% al 5% para que más empresas puedan disfrutar de la exención del pago del 85% del Impuesto de la Electricidad, establecido mediante enmiendas en el Congreso.

CAMBIOS EN SOCIEDADES

Entre los diferentes cambios incluidos en el proyecto de ley del Impuesto de Sociedades a su paso por el Senado destaca la actualización de balances voluntaria que el Gobierno aprobó en diciembre de 2012, pactada originalmente entre PP y PNV en el Congreso pero que no se llegó a introducir en el texto y que ahora se deducirán en el caso de los contribuyentes que se vieron afectados por limitación de las amortizaciones o se acogieron a la actualización de balances, con el objetivo de minorar el coste económico que les puede generar la reducción del tipo de gravamen.

En concreto, podrán detraerse de la cuota íntegra un 5% de las cantidades que integren en la base imponible, derivadas de amortizaciones no deducidas en los periodos impositivos iniciados en 2013 y 2014. La deducción será del 2% en 2015.

También se ha incluido una disposición transitoria nueva para limitar la compensación de bases negativas al 60% de la base imponible para 2016 por razones de consolidación fiscal y otra para evitar que los activos intangibles adquiridos antes de la reforma fiscal que tenían restricciones de deducibilidad se conviertan en deducibles.

En materia de IVA, se aprueban diversas correcciones técnicas y se incluye en la exposición de motivos la explicación a la enmienda que se aprobó en el Congreso sobre la exención de IVA en el servicio de atención a menores durante las horas de comedor escolar o guardería fuera del horario ordinario.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE