jueves, 18 de abril de 2024 09:54
Sociedad

El PP pide al Síndic que interceda para acceder a los informes de Independent Diplomat

|

El PP ha redoblado sus esfuerzos para acceder a los informes mensuales que la empresa Independent Diplomat elabora para el Govern, y ha pedido al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que interceda para que el Ejecutivo se los facilite a los populares, además de pedir la comparecencia en el Parlament del conseller de Presidencia, Francesc Homs.

En rueda de prensa, el portavoz adjunto del PP en el Parlament, Santi Rodríguez, ha explicado que su partido ha entregado una petición al Síndic para quejarse de las dificultades que la Generalitat pone a su grupo para acceder a la información, negándole, a su juicio, un derecho que tiene como diputado.

En el escrito, los populares reclaman a Ribó que lleve a cabo las actuaciones necesarias ante la Generalitat para que puedan garantizarse sus derechos como parlamentarios y acceder a los contratos de prestación de servicios firmados con Independent Diplomat por el Diplocat y la Delegación del Govern en Estados Unidos.

Rodríguez ha confiado en que el Síndic será sensible a esta petición por su interés en fomentar la transparencia en las instituciones, y ha considerado que no puede existir ningún motivo para no mostrar estos documentos "más allá de la voluntad de ocultar determinada información o que se sepa alguna cosa que al Govern no le conviene".

Los populares han registrado también una petición para que Homs comparezca ante la Comisión de Acción Exterior, UE y Cooperación del Parlament para dar explicaciones sobre estos informes mensuales de la empresa de asesoría internacional.

El diputado del PP catalán Pere Calbó ha recordado que este miércoles finalizó el período para presentar enmiendas a la proposición de ley de transparencia, y que su grupo ha registrado 115 iniciativas para mejorar el texto.

Calbó ha cuestionado que se quiera avanzar a la ley para mejorar la transparencia de las administraciones al tiempo que "en la aplicación práctica se ve como se limita el derecho de acceso a la información".

ANTECEDENTES

"Continuaremos en esta particular lucha para obtener acceso a esta información que entendemos que es importante y que si tanto se niegan es porque algo a esconder debe tener el conseller de la Presidencia", ha añadido Rodríguez, que ha recordado que su grupo lleva tiempo detrás de estos informes.

De hecho, los populares ya pidieron en su momento amparo a la presidenta del Parlament, Núria De Gispert, para poder acceder a estos documentos, una petición que ésta remitió a la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega.

El Ejecutivo catalán esgrimió entonces que, si se atiende a la normativa básica en materia de acceso a la información, el derecho a la información no atañe "aquellos documentos o información requeridos en los procesos de toma de decisiones" por parte del Govern.

Los diputados populares sí pudieron acceder a los contratos que el Ejecutivo catalán suscribió con Independent Diplomat, en los que se especificaba que cada mes la asesoría internacional trasladaría al Govern un informe sobre las actuaciones realizadas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE