martes, 23 de abril de 2024 23:12
Sociedad

La Iglesia española denuncia la "política de recortes" causante de "pobreza" y pide un Pacto de Estado por la Infancia

|

La Iglesia española denuncia "la política de recortes" que ha generado "una triste infancia de pobreza" y solicita el consenso de las Administraciones Públicas y de las Entidades Sociales para alcanzar un Pacto de Estado por la Infancia con el objetivo de erradicar la pobreza infantil.

Así lo indican en un comunicado conjunto la Conferencia Episcopal Española, la Conferencia Española de Religiosos (Confer) y Cáritas Española, con motivo del 25 aniversario de la aprobación por la Asamblea de las Naciones Unidas de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. "Denunciamos las causas de tanta desigualdad social y la política de recortes que ha generado una triste infancia de pobreza contextualizada en la familia española", subrayan.


Concretamente, se refieren a los "recortes presupuestarios en la enseñanza" que, según indican, desde el año 2010 "han dejado sin becas a 700.000 estudiantes" y critican que "en algunas comunidades autónomas, las ayudas para apoyar a las familias en materias como libros o becas de comedor han sufrido serias reducciones". A su juicio, esto demuestra una "falta de apoyo en España a la infancia" que también se hace evidente, según indican, en el hecho de que el país invierte en políticas de protección a la infancia y la familia "casi la mitad que la media europea": un 1,4% del PIB frente al 2,2% de nuestros vecinos comunitarios. Esto sitúa el gasto per cápita en 270 euros frente a los 510 euros de la Unión Europea.


Por ello, sienten una "responsabilidad moral" y reclaman a las administraciones públicas que la infancia y los derechos de las persona vulnerables sean "el centro" de sus programas sociales y de un "nuevo modelo social y económico" con "políticas orientadas a promover los derechos humanos y la justicia social".


En este sentido, se suman a la iniciativa que han lanzado diversas organizaciones de infancia solicitando el consenso de las Administraciones Públicas y de las Entidades Sociales en favor de alcanzar un Pacto de Estado por la Infancia con el objetivo de erradicar la pobreza infantil y establecer las medidas necesarias para la inclusión social de la infancia.


"PREOCUPADOS" POR "TANTAS FAMILIAS"


Los obispos, Cáritas y Confer expresan su "preocupación" por la "pobreza generalizada" y por el "sufrimiento" de "tantas" familias de España y, concretamente, de los niños y niñas, como consecuencia de la crisis social y económica.


Según recuerdan, en los últimos meses, diversos estudios de las organizaciones sociales han puesto de manifiesto la "alarmante" situación de la infancia en España en la que uno de cada tres niños viven en riesgo de pobreza o exclusión social. De hecho, un informe de Cáritas Europa sitúa a España casi a la cabeza de la pobreza infantil en Europa pues es el segundo país de la UE con más menores afectados por situaciones de necesidad, solo por detrás de Rumanía.


También apuntan que la OCDE ha llamado la atención sobre las consecuencias de la pobreza en la infancia y ha advertido que los niños y niñas de familias más pobres, además de tener más dificultad para alcanzar cierto nivel de competencias, tienen mayores probabilidades de fracaso en los estudios que los hijos de familias con ingresos más altos.


Ante esta situación, recuerdan las palabras del Papa Francisco cuando señala que "la necesidad de resolver las causas estructurales de la pobreza no puede esperar, no sólo por una exigencia pragmática de obtener resultados y de ordenar la sociedad, sino para sanarla de una enfermedad que la vuelve frágil e indigna y que sólo podrá llevarla a nuevas crisis".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE