jueves, 25 de abril de 2024 08:55
Sociedad

Unicef Catalunya reclama situar a la infancia como prioridad de las políticas

|

La presidenta de Unicef Comité Catalunya, Anna Folch, ha pedido a los gobiernos que sitúen a la infancia en el centro de las políticas y destinen recursos para preservar los derechos de los niños, en el 25 aniversario de la Convención de los Derechos de los Niños, que se celebra este jueves.

En una entrevista de Europa Press, Folch ha recordado que se trata de uno de los acuerdos más ratificados de la historia --por 194 países--, y que se puede demostrar que se ha avanzado en hacer bajar índices de mortalidad o mejorar el acceso a la educación, la nutrición o el agua potable en todo el mundo. Folch ha afirmado que, pese a los avances, todavía queda camino por recorrer porque todavía mueren cada día en el mundo 17.000 niños menores de cinco años por causas evitables, aunque en 1990 eran 32.000, y que "no se puede parar ahora".

Ha explicado que uno de los mandatos de Unicef es incidir como "corredor de fondo" en las políticas de los gobiernos para que pongan el acento y priorizar las políticas de la infancia, no solo de forma tangible sino poniendo recursos.

Otro de los mandatos fundamentales de la entidad es la cooperación internacional, que ahora tiene emergencias en Siria, Irak, República Centroafricana, Sudan de Sur, Gaza y el ébola, y espera que una vez acabe la crisis económica se pueda volver a recuperar la cooperación por parte de las administraciones. Uno de los aspectos a trabajar, según Folch, es tener en cuenta la voz de la infancia en las dinámicas de participación porque el niño "es una persona individual y tiene sus derechos desde que nace" y se registra, un aspecto en el que Unicef trabaja para que todos los gobiernos registren a los niños. En el sentido de la participación, ha explicado que uno de los proyectos de la entidad son las 'escuelas amigas de la infancia' --una treintena en Catalunya--, en el que trabajan aspectos de los derechos de los niños, y también las 'ciudades amigas de la infancia' --ocho en Catalunya--, que cuentan con un consejo de infancia.

PACTO DE ESTADO

A nivel español, a raíz de los datos de familias que se sitúan por debajo del umbral de la pobreza, Unicef Catalunya ha pedido un Pacto de Estado similar al que se hizo en el Pacto de Toledo, para reconocer la realidad y avanzar en recursos y políticas para paliar la situación de los niños.

Folch ha afirmado que no se puede desligar la situación en Catalunya y España del contexto de crisis, y que es necesario ponerse a trabajar y avanzar en políticas transversales y recursos más eficaces para paliar la situación.

Unicef Comité Catalunya, que cuenta con 34.000 socios en Catalunya, celebrará diversas actividades para conmemorar el 25 aniversario de la Convención como la iluminación de una veintena de edificios emblemáticos, tales como el Ayuntamiento de Barcelona, la Torre Agbar y el Palau de la Virreina.

Asimismo, celebrará un acto festivo el sábado en el parque de atracciones del Tibidabo, y ha coproducido, junto al Casal d'Infants de Barcelona, el audiovisual 'Veus dels infants en temps de crisi', en el que niños y adolescentes de Santa Coloma de Gramenet participan dando su opinión sobre los derechos de los niños y el impacto de la crisis.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE