viernes, 19 de abril de 2024 20:22
Politica

NECat y Moviment Catalunya ultiman su fusión en un único partido y lo anunciarán el viernes

|

NECat y Moviment Catalunya han llegado este miércoles a un principio de acuerdo para fusionarse en un único partido y tienen previsto hacer público su acuerdo este viernes y presentar el proyecto político en sociedad a finales de mes, han confirmado fuentes conocedoras de las negociaciones.

Según ha avanzado el diario 'Ara', las dos organizaciones han llegado un pacto tras meses de negociaciones y uno de sus primeros objetivos será empezar a formar candidaturas en los municipios de cara a las municipales de mayo de 2015.

NECat es una organización escindida del PSC y liderada por el exconseller socialista Ernest Maragall, mientras que Moviment Catalunya aglutina críticos con la formación socialista pero que aún mantiene el carné, como las diputadas en el Parlament Marina Geli y Núria Ventura, los exconsellers Antoni Castells y Montserrat Tura y la concejal en Girona Pia Bosch.

Con la fusión en un único partido quieren representar al "socialismo catalanista que piensa que la soberanía está en el pueblo de Catalunya" y que, a su juicio, no se siente representado por el PSC por su posición respecto a la consulta del 9N, que no avaló porque no fue un proceso legal y pactado con el Estado.

Los negociadores del acuerdo aseguran haber cerrado un "programa muy ambicioso" que desvelarán el viernes, y esperan sumar al proyecto de este nuevo partido a otros colectivos socialistas como Avancem y la plataforma Socialisme, Catalunya i Llibertat.

Avancem participó durante unos meses en las negociaciones con NECat y Moviment Catalunya, pero descartó por el momento la fusión ya que considera que difícilmente se puede confluir con Moviment si muchos de sus miembros mantienen la militancia en el PSC.

Desde Moviment admiten que "no se puede militar en dos partidos a la vez", por lo que reconocen que los que aún tiene carné del PSC podrían dejarlo en los próximos meses.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE