jueves, 28 de marzo de 2024 22:16
Politica

Rosa Díez y Albert Rivera explorarán este jueves las opciones de acuerdo electoral

|

Las direcciones de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y Ciutadans (C's), encabezadas por Rosa Díez y Albert Rivera, mantendrán este jueves un encuentro en un hotel de Madrid en un último intento para explorar las posibilidades de alcanzar acuerdos electorales entre ambas formaciones, según han informado fuentes de UPyD.

Los máximos responsables de UPyD y C's mantendrán este encuentro después de las tensiones que provocó el anuncio de Albert Rivera de ofrecer al partido de Rosa Díez un pacto electoral para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Esta oferta pública no fue bien recibida desde la formación magenta, ya que ambos partidos estaban inmersos en un proceso de negociaciones e intercambio de información en el seno de un grupo de trabajo creado con ese propósito.

"Se levantaron de la mesa y rompieron el trabajo. Nos parece que eso no es serio, así no se hacen las cosas cuando dos tienen voluntad", protestó Rosa Díez, quien censuró además haberse enterado a través de los medios de comunicación.

Las negociaciones entre ambos partidos para explorar las vías de colaboración se abrieron a finales del pasado mes de septiembre, cuando las direcciones de ambas formaciones se reunieron por primera vez y acordaron seguir con las negociaciones sin ponerse ningún "límite".

Y para UPyD, estas negociaciones seguían abiertas y aún quedaban aspectos que debían aclararse antes de tomar una decisión.

En concreto, el partido liderado por Rosa Díez había solicitado a C's información sobre presuntos casos de transfuguismo de cargos públicos de C's, sus acuerdos con formaciones regionales o la detención del exalcalde de Serranillos, Antonio Sánchez Fernández, quien ocupó un puesto como independiente en la lista del partido de Albert Rivera al Parlamento Europeo.

UPyD CREE QUE QUEDABAN FLECOS PENDIENTES

Con estos asuntos pendientes, la voluntad de UPyD era que el grupo de trabajo continuara con su labor antes de dar por finalizadas las conversaciones, pero dado el "inesperado" anuncio de Albert Rivera, la próxima semana se reunirán ya las direcciones de ambos partidos para aclarar definitivamente la situación.

"O estamos juntos y vamos en las mismas listas, o competimos; pero esto es cuestión de días", dijo el martes Rivera en su oferta de alianza a UPyD en toda España en los comicios locales y autonómicos de mayo del próximo año con la única condición de la celebración de primarias para elegir a los candidatos.

Rosa Díez estará acompañada este jueves por su responsable de Programa y Acción Política, Carlos Martínez Gorriarán; la diputada Irene Lozano, y el abogado Andrés Herzog, quien también era portavoz del grupo de trabajo formado con C's.

Por su parte, Albert Rivera acudirá junto al eurodiputado Juan Carlos Girauta; el secretario general de C's, Matías Alonso, y otros miembros de su Ejecutiva.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE