jueves, 28 de marzo de 2024 17:14
Politica

Torres-Dulce comparecerá el miércoles en el Congreso y los grupos podrán pedirle cuentas por la querella contra Mas

|

El fiscal general del Estado, Eduardo-Torres-Dulce, comparecerá el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados para presentar la Memoria Anual de la Fiscalía, según han informado fuentes parlamentarias.

El formato de esta comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso ofrece la posibilidad de preguntar por asuntos de actualidad, lo que permitirá que los grupos puedan pedirle cuentas por la querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

De hecho, la presencia de Torres-Dulce en sede parlamentaria se produce poco después de las discrepancias entre la Fiscalía General del Estado y los fiscales de Cataluña por la querella contra el presidente catalán y dos de sus consejeros por el llamado 'proceso participativo' del 9 de noviembre.

Esas diferencias llevaron a Torres-Dulce a convocar a la Junta de Fiscales de Sala, que este mismo miércoles le ha dado un apoyo mayoritario para esa querella. Con este respaldo, el fiscal general reiterará su orden al fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, para que en los próximos días la interponga.

La orden de Torres-Dulce se dirige contra Mas, la vicepresidenta Joana Ortega y la consejera de Educación Irene Rigau por los delitos de desobediencia, malversación, prevaricación y de obstrucción a la Justicia o usurpación de atribuciones judiciales.

LESMES COMPARECERÁ UN DÍA ANTES

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, acudirá a la Comisión de Justicia del Congreso un día antes que el fiscal general, el martes 25 de noviembre, según han informado a Europa Press las mismas fuentes.

Se prevé que el presidente de la Comisión de Justicia, Alfredo Prada, actuará con flexibilidad como hasta ahora y autorizará a los diputados preguntar a Lesmes sobre temas de actualidad, como la querella contra Artur Mas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE