viernes, 19 de abril de 2024 14:24
Opinión

Los listos de la clase

X X
X X

En el mes de mayo, el ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, mostró su sincera preocupación por los efectos que tendrá en países como España y Portugal la marcha de jóvenes preparados a otros países ante la falta de perspectivas laborales.

En el mes de mayo, el ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, mostró su sincera preocupación por los efectos que tendrá en países como España y Portugal la marcha de jóvenes preparados a otros países ante la falta de perspectivas laborales.

En una comparecencia para presentar el último informe de la OCDE sobre Alemania junto al secretario general de esta institución, Gabriel afirmaba: "Me preocupa que vengan a Alemania aquellos que más pueden contribuir al crecimiento en sus países", dijo el ministro y vicecanciller alemán, tras referirse explícitamente a Portugal y España. En este sentido afirmó entonces que esta fuga de cerebros "está capando el potencial de crecimiento futuro de los países en crisis del sur de la zona euro".

Por todo ello proponía que "la Comisión Europea debería hacer más, para fomentar el crecimiento en estos países". Algo que dicho en plata supone que la fuga de cerebros españoles hacía otros países europeos y del otro lado del Atlántico es una pérdida de crecimiento como país. Es decir, que estamos como para echar cohetes, vamos.

Y ahora al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, le da por decir florituras como que "hace falta más transparencia en la universidad y por parte de la Junta para que sepamos si hay más casos como el de Iñigo Errejón. Porque me pregunto cúantos señores habrá que no están trabajando y están cobrando becas de investigación. Estoy convencido de que hay más. Y si no, el tiempo me dará la razón". Eso lo dice uno del PP, pero es que si nos vamos al PSOE andaluz, la todopoderosa Presidenta, Susana Díaz, se le ha llenado la boca diciendo que "garantiza que Íñigo Errejón tendrá que devolver el dinero recibido si no ha trabajado lo firmado en el contrato". Casi ná, y se han quedao tan panchos ¡Oiga!.

Pero claro luego viene una señora rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, que es la que más sabe sobre el contrato de investigación que tiene el responsable de la Secretaría Política de Podemos, Iñigo Errejón, y afirma categoricamente que éste está "completamente regulado" por ley , añadiendo que "no creo que se salga de los márgenes de lo que se hace siempre". Recordando además que en la Universidad malagueña hay aproximadamente unos 600 investigadores con este tipo de contratos, sujetos a la legislación vigente al respecto. Adelaida de la Calle ha recalcado ante los periodistas que "Gracias a estos contratos gente muy valiosa, que no podemos contratar por otro tipo de contrato, están cubriendo las necesidades de investigación que tenemos en la UMA y en todo el sistema universitario español".

Ante todo esto cabe calificar a Moreno y a Díaz, como no puede ser de otra manera, como los más listos de la clase. Así que señores del PP y del PSOE andaluz, que todo lo saben y todo lo entienden sobre el juego del despiste político, por favor, dejen de incordiar a los pocos investigadores españoles que nos quedan en España, porque sencillamente señores, entre sus manos está eso que tanto necesitamos, el crecimiento como país y ustedes, ustedes dedíquese a lo que entienden y no a lo que no comprenden. Y si les sobra algo del presupesto inviertan en ciencia porque en decencia me parece que llegan tarde.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE