viernes, 19 de abril de 2024 09:55
Politica

Susana Díaz garantiza que Errejón tendrá que devolver el dinero recibido "si no ha trabajado lo firmado"

|

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha garantizado este miércoles que el responsable de la Secretaría Política de Podemos, Iñigo Errejón, tendrá que devolver el dinero público recibido "si no ha trabajado lo firmado" en el contrato de la beca de investigación de la que ha disfrutado en la Universidad de Málaga (UMA).

Díaz se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los periodistas durante una visita a la localidad sevillana de Estepa al ser preguntada por la beca de Errejón, dotada con 1.825 euros brutos al mes, como integrante del grupo de investigación sobre políticas públicas de vivienda creado en la UMA por encargo de la Consejería de Fomento.

Tras señalar que le "llama la atención que para una plaza de celador se presenten miles de licenciados y que para un contrato de este tipo sólo se haya presentado una persona", la jefa del Ejecutivo andaluz ha dejado claro que, "igual que en el resto de recursos públicos, si no se ha obrado correctamente y no se ha trabajado aquello que se ha firmado en el contrato, la Junta le va a pedir --a Errejón-- el reintegro de las cantidades recibidas de fondos públicos que son de todos".

40 HORAS PRESENCIALES

Díaz, que ha puesto de manifiesto que el contrato establece que "tenían que ser 40 horas presenciales" y el propio Errejón "ha reconocido que no ha sido así", ha asegurado que desde la Junta "vamos a pedir que se demuestre si se ha hecho el trabajo y si esos recursos que han salido de la Junta de Andalucía se han gastado correctamente".

"Voy a aplicar la misma medida que aplico en el resto de entidades también con el señor Errejón. Si ha obrado correctamente y ha actuado para aquello que había firmado el contrato, bien. Si no, lo tendrá que devolver", ha concluido.

EL PP CONVENCIDO DE QUE HAY MÁS CASOS COMO EL DE ERREJÓN

El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, se ha mostrado "convencido" este martes de que "hay más casos" como el recientemente conocido de la beca del responsable de la Secretaría Política de Podemos, Íñigo Errejón, y, ante ello, ha exigido "más transparencia" tanto a la Junta de Andalucía como a las universidades.

A preguntas de los medios de comunicación en rueda de prensa sobre este tema, Moreno ha considerado que la Junta de Andalucía "por supuesto" que debe exigir explicaciones sobre lo que ha pasado porque "es dinero público, del conjunto de los contribuyentes, y tenemos la obligación de saber a qué se está dedicando".

"Y una de dos, o ese señor está ejerciendo la función y el cometido que tiene que desempeñar, o si no, tiene que devolver el dinero si no lo está desempeñando como parece ser que así ha sido", ha agregado para criticar al dirigente de Podemos.

Además, Moreno ha considerado que la Junta "no puede quedarse en esa pose" de reclamarle el importe de la beca y "tiene que ir mucho más" avanzando en transparencia, no sólo en el ámbito educativo sino también en el "universitario".

"Hace falta más transparencia en la universidad y también por parte de la Junta para que sepamos si hay más casos como éste. Porque la pregunta que yo me hago ahora es cuántos casos más habrá en Andalucía y cuántos señores habrá que no están trabajando y están cobrando", se ha cuestionado Moreno, quien ha insistido en que está "convencido de que hay más". "Y si no, el tiempo me dará la razón", ha remachado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE