martes, 17 de octubre de 2017 06:04
Politica

Acebes ante el juez: "Jamás en mi vida he recibido una cantidad que no haya sido declarada a Hacienda"

|

El exsecretario general del Partido Popular (PP) Ángel Acebes aseguró ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que es "absolutamente falso e inventado" que percibiera 107.100 euros en negro entre 2004 y 2008, como sostiene la supuesta contabilidad B del extesorero Luis Bárcenas.

"Jamás en mi vida he recibido una cantidad que no haya sido declarada a Hacienda con sus correspondientes retenciones", aseguró.

Así consta en la transcripción de la declaración que Acebes realizó como imputado por un delito de apropiación indebida por omisión el pasado 28 de octubre, y en la que consta que el exministro de Interior y Justicia defendió haber desarrollado sus "muchos años de servicio público de manera honesta y honorable siempre".

"Es absolutamente falso. Esas anotaciones o esas declaraciones son total y rotundamente falsas", señaló el compareciente al ser preguntado por los cobros que le atribuía el extesorero 'popular'. Con igual contundencia negó la existencia de una contabilidad opaca en el PP. "Nunca jamás", aseveró.

"Toda nuestra garantía estaba en que todas nuestras cuentas eran auditadas por el Tribunal de Cuentas y esa es la única contabilidad que hemos conocido que existía en el partido", explicó el número dos de los 'populares' entre 2004 y 2008. Sobre la existencia de donaciones ilegales afirmó: "Si hubiese conocido cualquier irregularidad, la hubiese denunciado y no la hubiese permitido".

"JAMÁS HE HABLADO CON UN DONANTE"

También negó de forma categórica haberse reunido alguna vez con empresarios que quisieran hacer aportaciones a las finanzas del partido. "Jamás he hablado con un donante, jamás he recibido a ningún donante y en el Partido Popular esta es una responsabilidad del tesorero. Siempre todo lo que se nos ha dicho es que se hacía de manera legal y conforme a lo que establece el ordenamiento jurídico, y nada más", señaló Acebes, según la transcripción de su declaración.

A este respecto, aseguró no haber tenido "conocimiento directo ni indirecto del procedimiento de las donaciones". "Conmigo jamás ha estado alguien que haya llevado un solo euro al Partido Popular como donación. Alguien que diga verdad, no podrá encontrarse en este procedimiento ni en ningún otro, alguien que diga que ha estado conmigo para darme un dinero o para decir que iba a dar dinero al Partido Popular. Nunca jamás", manifestó.

Tras indicar que él se encargaba del "área política" y el entonces tesorero, Álvaro Lapuerta, del "área económica", Acebes defendió ante el juez que investiga la contabilidad B del PP que no existía ninguna "relación de jerarquía" entre ambos. "Quien determina las funciones del tesorero es el Comité Ejecutivo", recalcó.

Para explicar que no había dependencia entre un cargo y otro puso el siguiente ejemplo: "A veces esto se confunde como si fuese el consejero delegado de una empresa el secretario general, y no es así. Se parece mucho más a la función pública. Un ministro pues no firma los cheques porque esto entra dentro del área de tesorería".

LA FOTO CON URQUIJO, BÁRCENAS Y RAJOY

La transcripción, también recoge el momento en el que Ruz pregunta a Acebes si conocía al arquitecto Gonzalo Urquijo, que renovó la sede del PP y cobró, según la instrucción, al menos 1,7 millones en negro. "¿Les presentaron en alguno momento?", pregunta el juez. "No, no dependía de nosotros", contesta Acebes.

Tras exhibirle una fotografía en la que aparecían él, Urquijo, Bárcenas y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el exministro explicó que podría tratarse de una copa de navidad. "Sí, creo, por donde se celebra la... por las personas que están y por la sala donde nos encontramos, yo creo que eso es una sala de la planta segunda y esa es la copa de Navidad. Esa es la copa de Navidad a la que asiste, invita el gerente, a la que asiste todo el personal del partido y probablemente si estaba trabajando este señor, pues...", apunta.

Su explicación continúa con el siguiente textual: "Pero he visto ahí que estamos toda la dirección del partido, ya que está Rajoy, que está... Eso... eso es que estábamos... yo creo que, por donde se celebraba es la copa de Navidad. Es decir, es probable que nos presentasen (...) pero, vamos, que ahora que he visto la foto no le reconozco".

"PROBABLEMENTE LO COMENTARÍA CON GENTE"

En relación con el proceso de ampliación de capital de Libertad Digital, que Ruz investiga si se llevó a cabo con un aportación de 446.100 euros de la 'caja B' del PP, Acebes admitió haberse reunido en su despacho con el entonces presidente del grupo, Alberto Recarte.

"Probablemente lo comentaría con gente, eso seguro, siempre comentamos, cuando existen movimientos en los medios de comunicación, pues de propiedad, de dirección y tal pues lo comentamos", señaló antes de negar "rotundamente" haber dado autorización para que se utilizasen fondos del PP para la adquisición de las participaciones.

A pesar de indicar que esta labor correspondería, en todo caso, al área de Tesorería, Acebes negó la compra de acciones de Libertad Digital. "Hasta donde a mí me alcanza el conocimiento directo e indirecto, nunca se ha utilizado dinero del Partido Popular para adquirir acciones de Libertad Digital ni de ningún medio de comunicación", apuntó.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil