viernes, 29 de marzo de 2024 08:25
Politica

Luxemburgo se opone a la armonización fiscal en la UE pese al escándalo 'Lux Leaks'

|

El primer ministro de Luxemburgo, el liberal Xavier Bettel, ha expresado este miércoles su rechazo a las medidas de armonización tribuntaria en la UE que tiene previsto impulsar su antecesor en el cargo y actual presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, en respuesta al escándalo 'Lux Leaks', y ha defendido que la fiscalidad siga siendo una competencia nacional.

Bettel ha negado además que Luxemburgo sea un paraíso fiscal. "Aquí se pagan impuestos y hay transparencia. Comparar Luxemburgo con un paraíso fiscal es propagar una imagen falsa", ha dicho el primer ministro luxemburgués en una entrevista al diario económico belga 'L'Echo'.

A su juicio, la respuesta a los problemas de ingeniería fiscal para favorecer a las multinacionales desvelados por el caso 'Lux Leaks' es un aumento de la transparencia y no la armonización fiscal. "No estoy a favor de una armonización de la fiscalidad" en la UE, asegura Bettel, que añade que "es una competencia que corresponde a los Estados miembros".

"No voy a avanzar con Luxemburgo hacia una fiscalidad que sea más alta que la actual", insiste el primer ministro. Juncker ha propuesto reactivar los trabajos para crear una base común del impuesto de sociedades y obligar al intercambio automático de información sobre decisiones tributarias anticipadas para empresas.

En la actualidad, hay seis funcionarios en la administración luxemburguesa que trabajan en acuerdos fiscales con multinacionales, frente a una persona durante el mandato de Juncker, según explica Bettel en la entrevista. Ello se debe al "volumen de trabajo", añade, y garantiza que él se mantiene al margen de estas decisiones tributarias.

De acuerdo con los documentos filtrados por 'Lux Leaks', Luxemburgo firmó durante el mandato de Juncker 340 acuerdos con empresas -entre ellas Pepsi, Ikea o Burberry- para permitirles minimizar el pago de impuestos a expensas de otros Estados miembros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE