martes, 24 de octubre de 2017 03:55
Sociedad

El Gobierno descarta, por el momento, ampliar a un mes el permiso de paternidad  

|

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha confirmado que, por el momento y dada la actual situación económica, no se puede ampliar a un mes el permiso de paternidad, en respuesta a una interpelación de CiU en el Congreso de los Diputados después de que el Gobierno haya decidido retrasar en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 la ampliación a cuatro semanas de este permiso.

"Desde hace tres años el Gobierno hace esfuerzos para atravesar la crisis y esa es la causa por la que no se ha podido poner en marcha esta medida, que conlleva una prestación económica de gran incidencia en el Presupuesto de la Seguridad Social, que a día de hoy no es posible afrontar", ha remarcado Mato en respuesta a la portavoz de Igualdad de CiU, Lourdes Ciurò. Así, ha insistido en que el permiso de paternidad de cuatro semanas entrará en vigor cuando la situación económica permita destinar el gasto de 245 millones de euros anuales que ello supone para la Seguridad Social. Aquí, ha recordado que en esta institución hay un déficit acumulado entre 2010 y 2011 de 7.700 millones de euros y, entre las prioridades del Ejecutivo, se ha encontrado solventar esa deuda.

MEDIDAS DE FLEXIBILIDAD HORARIA PARA PADRES


Eso sí, ha señalado que "se están estudiando" medidas de flexibilidad horaria ya que, por ejemplo, muchos padres no pueden asistir a las reuniones escolares de sus hijos por el trabajo, además de que se están manteniendo contactos con medios de comunicación para intentar aprobar unos horarios "más razonables" de las emisiones televisivas y para sensibilizar a la población en el objetivo de la igualdad.


Mato ha asegurado que en las próximas semanas se va a aprobar el plan para la promoción de la mujer en el medio rural y el plan especial para la igualad en el ámbito laboral y contra la discriminación salarial.


Igualmente, ha apuntado al plan de apoyo a la familia y a la maternidad, con medidas de apoyo de impulso a la conciliación y a la corresponsabilidad "en la línea en lo aprobado en la subcomisión" parlamentaria del ramo, una cuestión por la que la nacionalista catalana le ha preguntado. "Se estudian prestaciones familiares relacionadas con la Seguridad Social entre las que se encuentran los permisos de maternidad y paternidad, también incluye la reforma fiscal que refuerza la protección de las familias, especialmente de las que tienen hijos", ha remarcado.


SE PIERDE UNA OPORTUNIDAD


Mientras, la portavoz de Igualdad de CiU, Lourdes Ciurò, ha advertido a la ministra de que sí se podrían haber puesto en marcha la ampliación de los permisos de paternidad a cuatro semanas ya que, con datos ofrecidos por el propio Ejecutivo, no se han consumido 180.000 millones de euros destinados a estas prestaciones, de lo presupuestado en un principio en 2013. "De un presupuesto inicial de permisos previsto en 2013 de 1.760 millones de euros se gastó todo, salvo 150 millones de euros que no se consumieron para las prestaciones de maternidad, y de lo presupuestado para paternidad, 28 millones de euros no se ejecutaron. Con la previsión no atribuida a los permisos de paternidad y maternidad en 2013 ya se hacía sostenible el abono de la implementación de las dos semanas de la paternidad y no hay que recurrir a ninguna habilitación presupuestaria o a la caja de la Seguridad Social", ha advertido Ciuró. Asimismo, ha reprochado al Gobierno su "inmovilismo" respecto a la puesta en marcha y a la implementación de políticas de Estado sobre igualdad.


A su vez, ha criticado que no se haya recibido ninguna propuesta del Gobierno tras estudiar los trabajos de la subcomisión, que se acordó que se elevarían al pleno de la Cámara Baja, ni tampoco se haya dado respuesta desde el Gobierno a una proposición no de ley aprobada en la Comisión de Igualdad sobre el estudio de la propuesta de la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, para que sean iguales e intransferibles y pagados al 100% para ambos progenitores.


A su juicio, el Gobierno también deja pasar una oportunidad a no poner en marcha el 1 de enero de 2015 la ampliación a un mes del permiso de paternidad. En este sentido, ha anunciado que su grupo parlamentario presentará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, que esta semana inician su tramitación en el Senado, para que se ponga en marcha el 1 de enero de 2015 la ampliación de dicho permiso para los padres.


Durante su intervención, Ciurò ha lamentado que las mujeres sigan siendo "casi en exclusiva" las cuidadoras principales de los hijos habidos en el seno de la familia y tengan que seguir elegiendo entre proyección profesional o familia, a pesar de haber conseguido una formación que las hace "plenamente aptas" para un trabajo remunerado y de plena empleabilidad.


En este punto, Ciurò ha hecho suyas las polémicas palabras de la presidenta del Círculo de Empresarios Mónica Oriol "que tanto revuelo causaron": "Si sirvió la polémica para poner encima de la mesa una realidad como un templo pues bienvenidas sean y, aún hoy en día, una mujer de 30 años es contratación de riesgo, mientras un hombre de 30 años es futuro y proyección para la empresa y se percibe así por causa de las consecuencias de la maternidad".


La diputada nacionalista catalana ha lamentado en este sentido que un empresario prefiera contratar a un hombre de 30 años y menos preparado que la mujer, aún sabiendo que para este puesto de trabajo es ella la mejor preparada.


Finalmente, Mato ha defendido que el Gobierno se dedica en estos momentos a sacar adelante "lo urgente y lo primero", que es subir las pensiones, crear empleo y cubrir los servicios básicos de los ciudadanos, así como atender a las familias que más lo necesitan.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil