domingo, 22 de octubre de 2017 03:01
Sociedad

Nombran Xavier Gómez-Batiste máximo responsable en curas paliativas de la OMS

|

El director del Observatorio Qualy del Institut Català d'Oncologia (ICO), Xavier Gómez-Bastiste, ha sido designado máximo responsable en programas de curas paliativas --Medical Officer for Palliative and Longterm Care-- de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que demuestra el "liderazgo" de Catalunya en esta materia.

En rueda de prensa este martes, acompañado por el director general de Planificación e Investigación de la Conselleria de Salud de la Generalitat, Carles Constante, y la directora general del ICO, Candela Calle, Gómez-Batiste ha afirmado que el cargo que ocupará --una figura nueva creada por una resolución de mayo de la OMS-- es "complejo e ilusionante". Para cumplir con la norma, que implica a 234 países, la OMS ha encargado a Gómez-Batiste diseñar y aplicar un "proyecto sistemático global" de desarrollo, que tiene como ejes: las curas paliativas como derecho universal; su extensión a personas con un pronóstico de vida limitado --no solo a enfermos de cáncer--, y el alcance a los servicios convencionales de atención primaria y comunitaria.


También tiene un "aspecto muy relevante" relacionado con el acceso a la medicación analgésica y a otros fármacos esenciales, puesto que más de un 70% de personas con dolor no tiene acceso a ellos porque en sus países persisten mitos como que la morfina acelera la muerte o que se puede utilizar en circuitos de estupefacientes. Según ha dicho, cada año mueren 27 millones de personas en el mundo que necesitan curas paliativas, pero solo el 30% de los estados tiene sistemas de este tipo, otro 30% los están desarrollando, y el 40% restante no dispone de ningún tipo de acompañamiento paliativo, lo que supone un "reto cualitativo y cuantitativo muy importante".


La OMS ha solicitado a Gómez-Batiste para el 30 de diciembre los primeros trazos de un plan estratégico que identifique necesidades, personas, atención, servicios, formación y legislación, y que se traduzca en medidas que se puedan aplicar en los próximos dos años.


Con la ayuda de un comité de expertos, la primera reunión de trabajo tendrá lugar el 10 de diciembre en Barcelona y contará con la presencia de representantes de la Conselleria, el ICO, la Universitat de Vic (UVic-UCC) y la Obra Social La Caixa, centros que han participado en proyectos innovadores en este ámbito.


PROYECTOS CATALANES


Ha explicado que su elección tiene que ver con el liderazgo de Catalunya desde 1990 en curas paliativas, del innovador programa de la Conselleria de atención precoz de las personas con estas necesidades, y del de Obra Social La Caixa, que se fija en aspectos emocionales, espirituales, sociales, de atención familiar en el final de la vida de las personas. "Tenemos la gran oportunidad de extender lo que hemos aprendido en Catalunya a otros países", ha afirmado al asegurar que intentará exportar estas iniciativas con el fin de contribuir a la innovación en curas paliativas de todo el mundo.


Ha dicho que quiere impulsar proyectos en países en vías de desarrollo y sobre colectivos concretos como, por ejemplo, los ancianos y los enfermos de Sida y ébola en África, y ha avanzado que prepara un protocolo de curas paliativas en crisis humanitarias.


Gómez-Batiste también es director de la Cátedra de Curas Paliativas de la UVic-UCC, director científico del Programa de atención integral de personas con enfermedades avanzadas de la Obra Social La Caixa, y director de Atención Paliativa SARQuavitae.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil