viernes, 19 de abril de 2024 23:54
Sociedad

Interior detecta cientos de perfiles yihadistas en Internet con mensajes en los que aluden a España

|

El Ministerio del Interior ha detectado en los últimos seis meses la existencia de varios cientos de perfiles yihadistas en los que se alude a España, según ha desvelado este martes el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. La mayoría de ellos son partidarios del Estado Islámico, de implantar el Califato y muestran interés en desplazarse a Siria o Iraq.

El 'numero dos' de Interior ha hecho este anuncio durante la clausura de un seminario sobre terrorismo yihadista organizado por el Real Instituto Elcano en la Casa Árabe de Madrid. Estaba hablando de la velocidad de radicalización y reclutamiento que Estado Islámico ha conseguido en los últimos años, muy especialmente en España. Estas conductas, -ha asegurado- suponen que en algún momento puedan llegar a convertirse en "lobos solitarios" que decidan realizar acciones violentas en España o que sirvan para sumar "foreign fighters" a sus batallas militares.


En ese sentido se ha referido a la posición de España dentro del actual escenario de terrorismo global y ha manifestado que la principal amenaza proviene fundamentalmente de Estado Islámico y que es tá basada en la participación de España en la Coalición Internacional creada contra este grupo terrorista. Ha apuntado que la globalización de Estado Islámico ha quedado más que evidente con el último vídeo publicado este fin de semana en el que se muestra la decapitación del joven cooperante americano, Peter Kassig, así como de otros soldados sirios. "Esto nos debe mantener más que nunca en alerta porque la globalización de este grupo terrorista es un hecho irrefutable", ha asegurado Martínez.


El secretario de Estado de Seguridad ha señalado que la estrategia de España se basa en la prevención y alerta para detectar el peligro que puede provenir de las redes activas que existen en nuestro país y que apoyan a este grupo terrorista, de los individuos auto-radicalizados afines a esta organización y que pueden convertirse en "lobos solitarios" y, del regreso a España de los combatientes extranjeros que llegan con una ideología extremista y con una preparación terrorista-militar. Además, Martínez ha destacado que "los avances de España en la prevención" también van encaminados a modificaciones y mejoras legislativas, entre las que se encuentran la tipificación como delito del "adiestramiento pasivo" o la modificación de determinadas medidas de investigación que se contemplan en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, como el agente encubierto, el testigo protegido o la interceptación de las comunicaciones, entre otros.


Dentro de estas mejoras, Francisco Martínez también se ha referido a las posibles modificaciones normativas que se están estudiando para combatir específicamente el fenómeno de los combatientes extranjeros y, el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta que será aprobado próximamente. Al término de su intervención, el secretario de Estado de Seguridad ha afirmado que Estado Islámico posee la suficiente fuerza económica, ideológica y militar para suponer una amenaza real y sostenida en el tiempo para Occidente y que, la Coalición Internacional de Cooperación contra el terrorismo yihadista es fundamental para dar respuesta a este terror completamente radicalizado e itinerante.


LLAMAR "DAESH" A ESTADO ISLÁMICO


Además en su intervención Francisco Martínez ha pedido la colaboración de todos los asistentes y de los medios de comunicación para "llamar a las cosas por su nombre", ya que como ha asegurado, en el año 2014 la organización terrorista ISI (Estado Islámico de Iraq y del Levante), también conocida en árabe como DAESH, decide cambiar su denominación a "Estado Islámico", con el objetivo, -ha explicado- "de legitimar su organización como la única del territorio, la hegemónica y todopoderosa, separándose así del resto de formaciones terroristas". En este sentido, Martínez ha señalado que es necesario dejar de llamarles Estado Islámico y dirigirnos a ellos como lo que son: DAESH, que en árabe suena fonéticamente parecido a "algo que aplastar o pisotear" y que -ha asegurado- es una acepción que usan sus enemigos y que ofende al grupo terrorista.


El secretario de estado de Seguridad ha señalado que, en la actualidad, DAESH es uno de los grupos terroristas más ricos de todos los tiempos y que cuenta con alrededor de 2.000 millones de dólares anuales, además de controlar el 60 por ciento de las reservas de petróleo de Siria, así como de gas y petróleo en Iraq. Gracias a esto, son capaces de mantener una maquinaria militar, de asistencia social y de propaganda ideológica y mediática al menos durante varias décadas, ha afirmado Martínez.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE