domingo, 22 de octubre de 2017 01:17
Politica

Acuerdo unánime en el Congreso para instar al Gobierno a reconocer el Estado palestino

|

Todos los grupos parlamentarios del Congreso han alcanzado un acuerdo para instar al Gobierno a reconocer el Estado palestino, pero vinculando este movimiento a que se produzca antes "un proceso de negociación" entre israelíes y palestinos.

"Este reconocimiento debe ser consecuencia de un proceso de negociación entre las partes que garantice la paz y la seguridad para ambas, el respeto a los derechos de los ciudadanos y la estabilidad regional", añade la enmienda transaccional firmada por todos, que es fundamentalmente un texto presentado por el PP.

El PSOE, promotor de la iniciativa original, ha conseguido arrancar al PP el compromiso de que aceptara pedir directamente al Gobierno reconocer el Estado palestino, en lugar de limitarse a solicitarle que "impulsara" ese reconocimiento, como preferían los 'populares'.

El texto definitivo también insta al Gobierno a "promover de manera coordinada en el seno de la Unión Europea dicho reconocimiento del Estado palestino como Estado soberano, en el marco de una solución definitiva y global al proceso de paz en Oriente Próximo basada en la creación de dos Estados, el israelí y el palestino, coexistiendo en paz, seguridad y prosperidad".

Y le reclama "buscar en cualquier actuación en este sentido una acción coordinada en concierto con la comunidad internacional y en particular con la Unión Europea, teniendo plenamente en cuenta las legítimas preocupaciones, intereses y aspiraciones del Estado de Israel". Es decir, descarta emular el movimiento de Suecia, cuyo Gobierno ha aprobado un decreto por el que reconoce de manera bilateral el Estado palestino.

Por último, la iniciativa insta al Gobierno a "hacer valer la pertenencia de España al Consejo de Seguridad para propiciar dicha solución justa y duradera".

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha seguido el debate en el hemiciclo y, al acabar, ha prometido ante el Pleno aplicar el acuerdo con "la máxima eficacia, justicia y prudencia posible".

El jefe de la diplomacia ha expresado la "esperanza" del Gobierno de que esta declaración del Congreso "sirva para desatascar un proceso de negociación que lleva muchos años atascado y que debe culminar trayendo la paz a una región que lleva sangrando muchos años".

GESTO HISTÓRICO

La promotora de la iniciativa, la diputada socialista y exministra de Exteriores Trinidad Jiménez, ha destacado al término del debate "el gran avance" que representa el acuerdo de hoy, pues "por primera vez en la historia" del Parlamento hay "un pronunciamiento a favor del reconocimiento del Estado palestino" por parte de todos los grupos.

España se suma así, ha dicho, a las declaraciones que han hecho recientemente los Parlamentos británico e irlandés, y se dispone a hacer la Asamblea francesa, instando a sus respectivos Gobiernos al reconocimiento del Estado palestino.

Durante el debate parlamentario, Jiménez ha recordado que en estos últimos años, las negociaciones se han visto "truncadas una y otra vez" y se ha referido expresamente a la última ofensiva israelí sobre Gaza del verano y al mantenimiento de su política de expansión de asentamientos judíos en los Territorios Palestinos "contraviniendo todas las resoluciones de la ONU y dificultado la propia viabilidad del Estado palestino" a través de una política de hechos consumados.

"Ya no queda mucho tiempo", ha alertado Jiménez, que ha defendido que la comunidad internacional "tiene que dar un paso más" y lanzar "el mensaje a Israel de que debe sentarse a negociar", pues "ningún pueblo puede vivir de forma permanente con la cultura de la guerra". No obstante, ha querido subrayar que esta petición al Gobierno español para que reconozca el Estado palestino "no va contra nada ni contra nadie", sino que pretende contribuir "a la paz".

En representación del PP, la diputada Beatriz Rodríguez Salmones ha afeado a Jiménez que haya "cargado" contra el Estado israelí, "que está en este momento sumido en el dolor" por el atentado contra una sinagoga en Jerusalén, ataque que "han celebrado en Gaza". Jiménez, como ha hecho la práctica mayoría de los portavoces, han iniciado sus intervenciones condenado el atentado.

"No es el momento de hacer una lista de agravios y tampoco de pedir un reconocimiento unilateral" del Estado palestino, ha precisado la diputada 'popular', que ha subrayado que la paz solo puede llegar "a través del acuerdo entre las dos partes".

CAMBIO DE POSTURA EN EL PP

El Grupo Popular ha variado su postura ante este debate, pues en un borrador de enmienda anterior a la registrada este martes, vinculaba el reconocimiento del Estado palestino a las negociaciones entre las partes, pero abría la puerta --como también ha hecho en sus últimas declaraciones el ministro García-Margallo-- a que España pudiera reconocer el Estado palestino "si esa negociación se revela imposible o se demora injustificadamente".

Rodríguez-Salmones ha reconocido a Europa Press que esa parte se cayó finalmente porque supondría abrir la puerta a un reconocimiento "unilateral" del Estado palestino por parte de España, una opción que ha llevado a cabo Suecia y que el Grupo Popular no contempla "en este momento". Pero ha desvinculado este cambio de postura del atentado de este martes en Jerusalén.

Por parte de Izquierda Plural, el diputado Joan Josep Nuet se ha felicitado por el acuerdo de la Cámara, al considerar que envía el mensaje a Israel de que "el tiempo de escuchar" sus condiciones "se ha acabado".

En representación del PNV, Aitor Esteban ha precisado que el Parlamento español no es "enemigo" de Israel, pero ha instado a este Estado a "reflexionar", pues "el terrorismo de unos grupos que actúan en contra de Israel no legitima todo". "Responder a los cohetes desde Gaza con destrucción de barrios enteros es desproporcionado", ha subrayado.

El diputado de CiU Jordi Xuclá ha pedido a Israel que sea consciente de que su "interlocutor válido" en las negociaciones tiene que ser el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Por parte de UPyD, Irene Lozano ha llamado la atención sobre el hecho de que el problema de Palestina "no es solo la falta de un Estado propio, también la falta de democracia y el auge del fundamentalismo islámico" y ha reclamado a las autoridades palestinas "subsanar los graves déficit democráticos".

La diputada del BNG Rosana Pérez Hernández ha considerado el acuerdo "insuficiente", mientras que Joan Tardá (ERC) se ha felicitado del acuerdo porque "ya era hora" de alcanzar un consenso así en el Parlamento español.

Desde Amaiur, su diputado Rafael Larreina ha considerado que el debate debería "llevar a la conclusión de que para solucionar los conflictos hay que reconocer la realidad", que pasa en este caso por reconocer el Estado palestino.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil