miércoles, 23 de agosto de 2017 04:18
Sociedad

La jueza levanta el secreto sobre folios de 28 tomos de la pieza de Vendex y prorroga el secreto en parte de 46

|

La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, ha levantado el secreto sobre folios de 28 tomos de la pieza 2 relativa al Grupo Vendex en la 'Operación Pokémon', mientras que ha acordado prorrogar el secreto parcial en algunas páginas de otros 46.

Así se recoge en un auto con fecha 9 de noviembre notificado esta semana a las partes en el que la jueza justifica el alzamiento parcial "dado que se han practicado diligencias de investigación tendentes a la determinación de los hechos y aseguramiento de la prueba, considerando que en estos momentos no existe riesgo alguno para la instrucción derivado del conocimiento público por las partes de los hechos investigados".

Este levantamiento parcial se produce después de que el mes pasado la Audiencia Provincial de Lugo diera un plazo de dos meses a la jueza que instruye la 'Operación Pokémon' para levantar el secreto que pesa sobre las actuaciones que se refieren al alcalde de Lugo, José López Orozco, en la pieza sobre Vendex.

La magistrada especifica que el acceso a las actuaciones será facilitado en el correspondiente soporte digital a las partes, una vez finalice el proceso de digitalización de esta parte.

Además, en el auto del 9 de noviembre De Lara indica que "procede prorrogar por un tiempo de un mes" el secreto parcial de sumario que afecta a las actuaciones relativas a folios de 46 tomos de la causa "y a las investigaciones relativas a los hechos a los que se refieren".

DILIGENCIAS EN MARCHA

Al respecto, matiza que estos folios "se mantendrán en secreto, ya que continúan practicándose diligencias de investigación cuyo conocimiento por las partes podría frustrar el éxito de la instrucción".

"La propia naturaleza del secreto sumarial impide ser más prolijo y explícito en la motivación del auto, ya que ello implicará el desvelar las diligencias que se continúan practicando", añade la jueza.

Asimismo, la instructora de la 'Pokémon' mantiene el secreto parcial de la declaración del exalcalde compostelano del PP Gerardo Conde Roa.

Además, precisa que las actuaciones declaradas secretas "se continuarán practicando en una pieza aparte a fin de no interferir el curso y desarrollo de cada uno de los procedimientos y poder tramitar los procedimientos". Y precisa que el secreto de esta parte se prorroga por un mes.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil