sábado, 21 de octubre de 2017 19:51
Politica

Los euroescépticos presentan una moción de censura contra Juncker por el caso 'Lux Leaks'

|

El grupo euroescéptico Europa de la Libertad y de la Democracia Directa -dirigido por el líder del UKIP británico, Nigel Farage- ha presentado este martes una moción de censura ante la Eurocámara contra la Comisión de Jean-Claude Juncker por el caso 'Lux Leaks'.

La iniciativa, que se votará la semana que viene, no tiene posibilidades de prosperar porque tanto el PP como los socialistas europeos ya expresaron su apoyo al ex primer ministro luxemburgués en el debate celebrado la semana pasada.

Para salir adelante, la moción de censura requiere el apoyo de una mayoría de dos tercios de los votos emitidos. Su triunfo obligaría al Ejecutivo comunitario a dimitir en bloque menos de un mes después de haber asumido sus funciones.

La moción considera a Juncker "directamente responsable" de los acuerdos firmados por Luxemburgo con multinacionales para minimizar el pago de impuestos cuando él era primer ministro y le acusa de provocar pérdidas de "miles de millones de euros" en ingresos tributarios al resto de Estados miembros.

La iniciativa ha logrado las 76 firmas de eurodiputados exigidas por el reglamento (el 10% del total): los 44 miembros del grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa y 32 parlamentarios no inscritos. Los euroescépticos se han adelantado así a Izquierda Unitaria -grupo en el que figura Podemos y la Izquierda Plural española-, que también está recabando firmas para presentar una moción de censura contra Juncker.

"El escándalo Lux Leaks muestra que el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, ha actuado siempre en su vida política para enriquecer a su país a espaldas de sus socios europeos", ha dicho el eurodiputado italiano del Movimiento Cinco Estrellas Marco Zanni, que también forma parte del grupo euroescéptico en el Parlamento Europeo.

La moción de censura ya ha sido recibida por el presidente de la Eurocámara, el socialista Martin Schulz. El próximo jueves, la conferencia de presidentes -que reúne a los líderes de todos los grupos políticos- decidirá en qué momento del pleno que se celebra la semana que viene en Estrasburgo se debate y se vota.

Según el reglamento, el debate y la votación deben celebrarse a más tardar durante el pleno siguiente a la presentación de la moción -en este caso, entre el 24 y el 27 de noviembre-. La votación sobre la moción será nominal y no tendrá lugar hasta al menos 48 horas después del comienzo del debate. Ello significa que el debate podría ser el lunes 24 y la votación el jueves 27.

La portavoz de Izquierda Unida en la Eurocámara, Marina Albiol, ha anunciado este martes que no apoyará la moción de censura contra la Comisión de Jean-Claude Juncker por el caso 'Lux Leaks' presentada por el grupo euroescéptico Europa de la Libertad y de la Democracia Directa y que cuenta con el apoyo de parlamentarios no inscritos de extrema derecha.

"Nosotras estamos en el Parlamento Europeo para luchar contra la extrema derecha xenófoba y racista, no para pactar nada con ellos", ha dicho Albiol en un comunicado.

La portavoz de IU ha acusado a los socialistas y a los verdes de haber impedido que prosperara la moción de censura alternativa que promovía Izquierda Unitaria por el caso Lux Leaks.

"El compadreo de los socialdemócratas con Juncker y la indefinición de los verdes, es lo que ha impedido que se presentara la moción de Izquierda Unitaria", ha dicho Albiol, que no obstante ha dejado claro que las eurodiputadas de Izquierda Unida "continuarán trabajando para que Juncker no siga siendo presidente".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil