jueves, 28 de marzo de 2024 15:01
Sociedad

Sube un 60% las muertes de motoristas en Barcelona en lo que llevamos de año

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Las muertes de motoristas en Barcelona a fecha 18 de noviembre han ascendido un 60% --pasando de nueve a quince fallecidos-- en comparación con las víctimas en el mimo periodo de 2013, según han informado fuentes municipales.

En concreto han perdido la vida en la zona interurbana quince motoristas frente a los nueve que perdieron la vida en el mismo periodo de 2013, una cifras que han hecho reaccionar al Ayuntamiento de Barcelona, cuyo teniente de alcalde de Movilidad y Seguridad, Joaquim Forn, ha presentado este lunes un Plan de Seguridad Vial para Motos, con el objetivo de "reducir estos números".

A las cifras de muertos en accidente de moto, hay que añadir ocho transeúntes, un ciclista y dos muertos en vehículos, que suman los 26 fallecidos en lo que llevamos de año en la ciudad condal.

El 30% de los vehículos que circulan por la capital catalana son motocicletas y ciclomotores, cuyos usuarios tienen un perfil mayoritario de hombres de entre 30 y 60 años que hacen desplazamientos de unos trece minutos de media, normalmente para dirigirse al trabajo.

El 28,7% de los accidentes se producen por no obedecer lo que indica el semáforo, la mayoría de las veces en el momento de arrancar; un 14,6% por la falta de atención, un 7,6 por giros indebidos, y un 6,4% por cambios de carril sin precaución, por lo que Forn ha adelantado que se perseguirá "los 'zig zags' entre coches, los arranques precipitados en semáforos y los cambios de sentido incorrectos".

Como el 45% de los muertos en accidente de moto conducían gracias a haber obtenido el carné B y tener tres años de experiencia al volante, una de las medidas que adoptará el consistorio es pedir a la Dirección General de Tráfico una revisión de la norma que permite a estos usuarios conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos.

Entre las 17 medidas del plan que arrancará "de forma inmediata", se cuenta la sensibilización y la prevención, un paraguas bajo el que se contempla el impulso de una Declaración Institucional del Pleno Municipal, el impulso de un acuerdo ciudadano para una Barcelona sin accidentes de moto, una campaña municipal para concienciar a los motoristas de los riesgos potenciales, la implantación de un programa de formación viaria en las empresas, para los viajes 'in itinere', la formación entre los 16 y los 18 años del Servei Català del Trànsit (SCT), entre otras.

También se intensificarán los controles sobre las infracciones citadas así como los de alcohol y drogas --unos controles que en el mes de octubre y sobre las motos se han intensificado un 180%--, los de velocidad aleatorios, los de ITV y los que se hacen mediante radar.

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