lunes, 11 de diciembre de 2017 23:58
Sociedad

Al 52% de los españoles les cuesta incorporarse los lunes a la rutina y el 66% retrasa 10 minutos el despertador

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Al 52 por ciento de los españoles les cuesta incorporarse los lunes a la rutina y el 66,7 por ciento apaga el despertador la primera vez que suena, posponiéndolo un promedio de 10 minutos, según ha mostrado el estudio 'El Círculo de la luz: el Efecto Lunes', realizado por Philips y la consultora Consulta, y presentado con motivo del lanzamiento de su plataforma 'Comparte Bienestar'.

El perfil del ciudadano trabajador de entre 18 y 55 años en España duerme (de lunes a jueves), una media de 7 horas. En concreto, se va a la cama alrededor de las 00.00 horas, pero tarda una media de 25 minutos en quedarse dormido. Además, programa su despertador a las 07.15 horas aunque la hora definitiva a la que se levanta es a las 07.25 horas.

Por tanto, según este informe, los españoles duermen de media menos de las 8 horas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), situándose a la cola en Europa en cuanto a horas de sueño.

Asimismo, el 65,3 por ciento de los encuestados afirma despertarse alguna vez a lo largo de la noche y un 35,6 por ciento declara que la calidad de su sueño no es buena. Además, un 54,7 por ciento de los ciudadanos dicen que el reciente cambio de horario de otoño afecta negativamente a su ciclo de sueño.

Respecto al peor día de la semana, los ciudadanos reconocen que los lunes son los que más duros se le hacen porque los fines de semana se levantan más tarde (47%), porque en general les cuesta levantarse por las mañanas (34,4%) o porque los domingos de quedan dormidos más tarde de lo normal (32,5%).

Ahora bien, dormir bien es el aspecto que el 39,7 por ciento de los ciudadanos señala como el que más afecta a su bienestar, por encima de pasar tiempo con la familia (30,6%), una buena alimentación (17,4%) o hacer ejercicio (12,3%).

UN 47% DE HABITANTES DE LA ZONA CENTRO SE DESPIERTA DOS O MÁS VECES

Por otra parte, la investigación de Philips también ha analizado las conclusiones según las diferentes zonas de la geografía española. En este sentido, despertarse por la noche es un problema que parece afectar menos a catalanes, aragoneses y baleares, en concreto un 10 por ciento menos que al resto de la población.

Además, casi la mitad de habitantes de la zona centro dice despertarse do o más veces durante la noche y son los que más bajo califican su sueño, ya que un 56,4 por ciento afirma que no es de calidad.

El menor porcentaje se obtiene en la zona centro, donde baja hasta el 56,4 por ciento los habitantes que dicen tener un sueño de calidad. Finalmente, a los ciudadanos del Levante son los que "más cuesta arriba" se les hace la incorporación del lunes a la rutina.

LA INFLUENCIA DE LA LUZ EN EL BIENESTAR

Asimismo, durante los últimos 10 años, Philips ha reunido diferentes conclusiones de investigaciones internacionales sobre la influencia del 'Círculo de La Luz' en el ciclo interno de sueño-vigilia.

De ellas se desprende que la calidad de luz a la que los ciudadanos están expuestos día a día puede ser determinante para el 'efecto lunes'. Y es que, la luz, ya sea natural o artificial influye en el ciclo biológico, que va 30 minutos retrasado respecto el horario natural.

"Es por ello que estamos naturalmente inclinados a dormir 30 minutos más cada día. Si este retraso en nuestro ciclo biológico no se regula adecuadamente, a través de una iluminación adecuada para cada momento, al final de la semana nuestro ciclo de sueño y vigilia puede tener un desfase de más de dos horas; lo que desemboca en ese 'efecto lunes'", ha recordado la compañía.

En la actualidad, la alta intensidad de luz fría es capaz de restablecer el reloj biológico, gracias a su parecido a la luz natural de la mañana. Por ello, es posible regular el reloj biológico mediante la iluminación, proporcionando inyecciones de luz en los momentos adecuados. Por ejemplo, a través de una iluminación más brillante en la oficina los lunes por la mañana.

Además, una iluminación tenue horas antes de ir a dormir facilita el sueño y previene el desfase en el ciclo biológico, de la misma forma que si una persona quiere adelantar su ciclo de sueño, es favorable su exposición a una luz de alta intensidad a la hora de despertar.

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