sábado, 19 de agosto de 2017 01:51
Sociedad

El nuevo protocolo contra la malnutrición por pobreza detecta a 38 niños en riesgo

|

El nuevo protocolo elaborado por el Govern para combatir posibles casos de malnutrición infantil por causas socioeconómicas ha permitido detectar a 38 niños en situación de riesgo, a los que se ha monitorizado para hacer un seguimiento "integral".

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Salud Pública, Antoni Mateu, ha manifestado que estos 38 menores "no están desnutridos, pero sí se ha detectado que podrían estar en riesgo de malnutrición por causas socioeconómicas y se les ayuda de cerca para evitar que acabe ocurriendo".

En el protocolo intervienen las consellerias de Salud, Enseñanza y Bienestar Social y Familia, y fue elaborado hace un año junto a las sociedades científicas para "establecer medidas integradas de atención global a la familia con carácter preventivo, paliativo y educativo".

En paralelo al impulso del protocolo, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) estandarizó los criterios de diagnóstico de la malnutrición y desnutrición después de que el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, alertara de 751 niños malnutridos en Catalunya por culpa de la pobreza de sus familias. Entonces, el ICS ya advirtió de que la mayoría de estos niños a los que se refería el Síndic correspondían a menores con enfermedades graves que conllevan afectaciones metabólicas, como el cáncer, cuyas secuelas derivan en algunos casos en una mala absorción de los nutrientes.

DERIVADO AL TRABAJADOR SOCIAL

Cuando un médico se encuentra con un niño en riesgo de exclusión social o que refiere problemas económicos, algo que el sistema sanitario no puede solventar, tendía a derivarlo a los servicios sociales a través del trabajador social del centro de atención primaria (CAP): "Ahora trabajamos todos más juntos y unimos los esfuerzos para detectar todos los casos más rápidamente y combatirlos".

De hecho, la detección de estos 38 niños se ha hecho a través de los CAP catalanes, en colaboración con las entidades sociales y los centros educativos, en el marco del nuevo protocolo, que establece catalogar a estos menores con la etiqueta 'código social Z'.

Antes de la elaboración del nuevo protocolo, "que permite afinar más el sistema de detección", el ICS tenía dificultades para identificar a los niños en riesgo de malnutrición por pobreza: en 2013 había 25 niños con 'código Z', en 2012, seis; en 2011, ninguno; en 2010, cinco, y en 2009, dos.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil