viernes, 19 de abril de 2024 11:13
Politica

AJFV ve "demagógico" que los políticos denuncien la lentitud de la Justicia cuando está "en sus manos" evitarlo

|

La Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV) ha tildado de "demagógica" la denuncia política sobre la lentitud de la Justicia, ya que son los propios políticos quienes tienen "en su mano" evitarla.

Ésta es una de la principales conclusiones de la XXIX Asamblea Anual de la AJFV celebrada en Burgos sobre la corrupción. La asociación además ha denunciado el "fracaso" de los instrumentos de control de legalidad, jurídicos y financieros, concebidos para evitar conductas perniciosas para el interés general en el ejercicio de funciones públicas. Además, reclama la adecuada dotación del poder judicial y una policía judicial funcional y orgánicamente dependiente de Juzgados y Tribunales; asegura que la jurisdicción penal requiere una revisión "urgente" de las normas procesales que permitan la investigación eficiente y el enjuiciamiento rápido de los delitos ligados a la corrupción; y pide que el nombramiento de los miembros de procedencia judicial no corresponda de "ninguna manera" a los partidos políticos.

"La crisis económica y la corrupción generalizada en las instituciones y administraciones públicas están poniendo en serio peligro el Estado social y democrático de derecho", advierte la AJFV.

La asociación también reclama, entre otras conclusiones de la asamblea celebrada en Burgos, que el diseño colegiado de los Tribunales de Instancia debe ser compatible con la inamovilidad, independencia y el derecho al Juez ordinario predeterminado por la Ley.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE