viernes, 29 de marzo de 2024 07:03
Politica

Rull pide encontrar el "momento clave" para votar y que gane la independencia

|

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha apostado este sábado en el Consell Nacional del partido por encontrar el "momento clave" para que los catalanes voten sobre el futuro político de Catalunya y gane la opción de la independencia.

"El objetivo no es correr, sino llegar, votar y ganar", ha resaltado ante 380 miembros del partido en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), y ha apostado por dirigirse a las bases que dudan sobre el futuro político catalán para convencerles de que la mejor alternativa es que Catalunya se convierta en un Estado independiente, según él.

Ha asegurado que la forma de convencer es explicando cómo Catalunya logrará ser viable económicamente y cómo conseguirá ser reconocida a nivel internacional, y ha añadido: "Parece que el cuándo es lo más importante, y el cuándo debe ser cuando hayamos sido capaces de consensuar el qué y el cómo".

Defiende que Catalunya logrará la independencia y, en referencia a los que lo creen imposible, ha resaltado que también creían que lo era votar el 9N: "Hay quien decía que era imposible poner las urnas, y se pusieron y se llenaron de esperanza", ha dicho, y ha agradecido concretamente al presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas, que las pusiera.

Ha destacado que "no puede haber ningún gobierno, ninguna fuerza, ninguna fiscalía, ningún tribunal que pueda frenar este anhelo del pueblo de Catalunya".

"MURO DE IRRACIONALIDAD"

Ha asegurado que el Gobierno central es, tras el 9N, consciente de la situación de Catalunya y su dimensión, y ha asegurado: "El Gobierno español ha desaparecido radicalmente de Catalunya; sólo lo podrá recuperar actuando como un gobierno del siglo XXI, y sólo puede pasar por las urnas".

Rull ha dicho que Catalunya ha respondido y responde con razones ante la negativa del Gobierno central, pero ha advertido: "Habrá un día que, con la fuerza democrática de la gente, tendremos que superar el muro de la irracionalidad".

40 AÑOS DE LA FUNDACIÓN

Rull ha resaltado que este lunes CDC celebra el 40 aniversario de su fundación por parte de "hombres y mujeres que soñaban en una Catalunya libre" que se sentirían orgullosos de lo que ha hecho el partido y Catalunya, según él.

Ha destacado que en el partido "siempre ha gobernado la autonomía con mentalidad de Estado, nunca con una mentalidad de provincia".

"En la época del expresidente Jordi Pujol y ahora la de Mas, la idea básica es gobernar la autonomía llevando al límite las capacidades y con idea de Estado", ha remarcado.

Ha sostenido que el Govern nunca ha sido concebido como el gobierno de una región, sino como el de una nación, y ha asegurado: "Si no hubiésemos construido estos elementos de Estado no habríamos llegado donde estamos ahora".

Rull ha resaltado que, pese a que CDC persigue "un horizonte de esperanza, la obligación es estar al lado de la gente día a día" en los asuntos cotidianos, por lo que ha destacado la importancia de contar con unos presupuestos que respondan a las necesidades de la población.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE