domingo, 17 de diciembre de 2017 16:42
Politica

Sigue en directo el acto de cierre de la asamblea constituyente de Podemos

|

Se inicia el acto de Podemos denominado 'Asamblea Ciudadana Sí Se Puede' que servirá para poner el broche final al proceso constituyente que inició hace justo dos meses, y que ha servido para fijar los principios organizativos, políticos y éticos de la formación y para elegir a las personas encargadas de liderar el proyecto a partir de ahora.



El principal portavoz y líder de facto de Podemos desde que surgiera la formación hace diez meses, Pablo Iglesias, será proclamado con toda seguridad primer secretario general de la historia del partido en el acto que la formación celebrará este sábado en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, en el que también se darán a conocer los nombres del resto de miembros que integrarán la dirección de Podemos.
Si el 17 de enero de este año Pablo Iglesias y el resto de fundadores de Podemos eligieron el Teatro del Barrio en Lavapiés, con un aforo de unas 130 personas, para saltar por primera vez a la arena política, en esta ocasión han elegido las tablas del Nuevo Apolo, con capacidad para unas 1.200 personas.

ARROPADOS POR TSIPRAS

Además, este sábado se subirán al escenario arropados por el líder de la coalición griega de la Izquierda Radical Syriza, Alexis Tsipras, formación que ganó las pasadas elecciones europeas en Grecia y que Podemos mira muy de cerca.

Entre los invitados también figurarán varios embajadores latinoamericanos, así como miembros del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) en el Parlamento Europeo --del que Podemos forma parte--, el portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, o el co-portavoz de Anova, Martiño Noriega.

Diez meses después de su surgimiento, la formación ya cuenta con cinco eurodiputados tras obtener más de 1,2 millones de votos en las elecciones europeas --su primera comparecencia ante las urnas--, y se ha marcado como objetivo ganar las próximas elecciones generales.

"No nos conformamos con haber llegado hasta aquí, con quedar los segundos en las elecciones generales. Hemos salido a ganar y de eso tienen miedo", aseguró Iglesias durante la inauguración del encuentro celebrado a mediados de octubre en el Palacio de Vistalegre ante más de 7.000 simpatizantes.

Iglesias ha llegado a esta última fase de la asamblea constituyente de Podemos con su liderazgo reforzado, después de que sus propuestas de modelo de partido, de estrategia política y electoral, y de código ético, que se debatieron junto a otras 56 en el mencionado encuentro de Vistalegre, recibieran el apoyo del 80% de las bases de la formación, en una votación en la que participaron 112.070 personas. Así el nombramiento del eurodiputado como secretario general se da por hecho.

LISTA COMPLETA DE IGLESIAS A LA DIRECCIÓN

También es previsible que reciban un apoyo mayoritario los candidatos de la lista elaborada por su equipo 'Claro que Podemos' para entrar en el Consejo Ciudadano --el órgano de dirección política con funciones ejecutivas-- y en la Comisión de Garantías Democráticas --el órgano encargado de velar por el respeto a los derechos de los inscritos en Podemos y los principios fundamentales y normas de funcionamiento de la organización--.

En la lista al Consejo Ciudadano, integrada por 62 aspirantes --el mismo número de puestos a ocupar en esta fase--, figuran los nombres de los más estrechos colaboradores de Iglesias y también fundadores del partido, como Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa o Luis Alegre.

El hecho de presentar una lista completa, tanto para el máximo órgano ejecutivo como para la Comisión de Garantías, ha suscitado algunas críticas entre las bases y los equipos que han participado activamente en el proceso constituyente de Podemos.

De hecho, tras conocerse la candidatura completa de 'Claro que Podemos', el equipo 'Sumando Podemos', cuya cara más visible es el eurodiputado Pablo Echenique, decidió retirar la lista que habían elaborado, compuesta por 22 personas y que encabezada él mismo.

Este grupo también mostró su disconformidad ante el sistema de votación establecido, que permite a los participantes elegir a los candidatos de uno o en uno, o bien marcar una candidatura completa con un sólo 'click', en aquellos casos en los que los equipos hayan presentado listas con más de un candidato, como es el caso de 'Claro que Podemos'.

Finalmente, han sido casi 1.400 las personas se han postulado para los distintos órganos directivos a elegir. En concreto, 68 personas han presentado su candidatura para la Secretaría General, entre ellas el propio Iglesias; 1.033 para el Consejo Ciudadano; y 270 para la Comisión de Garantías, que se compondrá de 10 personas.

Tras fijar su estructura organizativa, su línea política y su código ético, y elegir a sus órganos de dirección, Podemos tiene ahora por delante tareas como la de elaborar sus programas electorales o constituir sus agrupaciones a nivel autonómico y municipal, para poder comenzar así a preparar su presencia --del modo que sea-- en las próximas citas electorales.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil